Provincia de Cádiz

Nueve empresas presentan ofertas al concurso para los aparcamientos

  • El precio de licitación son 18 millones de euros para la construcción de los parking subterráneos previstos en la Plaza de Toros y Pozos Dulces El adjudicatario de obras se podría conocer este mismo mes

Nueve empresas han concurrido al concurso público convocado por la sociedad mixta formada por Impulsa El Puerto y Ahorro Corporación para la construcción y explotación de los dos nuevos aparcamientos subterráneos previstos en la ciudad, uno en la explanada de la Plaza de Toros y otro en la de Pozos Dulces, a la entrada de la ciudad.

El plazo de presentación de ofertas se cerraba el pasado 22 de agosto y en estos momentos la sociedad que impulsa el proyecto está estudiando las ofertas presentadas, con una licitación base que asciende a 18 millones de euros.

Según han informado desde la sociedad mixta que impulsa la construcción de ambos aparcamientos, el adjudicatario podría conocerse antes de que finalice el presente mes de septiembre.

Para la construcción de los parking será AC JESSICA Andalucía, una sociedad gestionada por Ahorro Corporación, la que aportará 15 millones de euros provenientes de fondos europeos facilitados por la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, canalizados a través de la iniciativa JESSICA e Impulsa El Puerto, entidad esta última que aportará los dos subsuelos para los parkings. Adicionalmente la empresa adjudicataria de las obras otorgará un préstamo que dependerá del precio final de su oferta.

Desde la sociedad señalan que "el precio de licitación (18 millones de euros más IVA) convierte a este concurso en uno de los más importantes que pueden encontrarse a nivel nacional en la actualidad".

JESSICA son las siglas del Programa Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas). Se trata de una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite a los estados miembros utilizar una parte de las ayudas de la UE (los denominados Fondos Estructurales) para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano.

Estos fondos se destinan, mediante préstamos a largo plazo, participación en capital, préstamos participativos y otras fórmulas, a proyectos urbanos que formen parte de un plan integrado de desarrollo urbano sostenible y que sean promovidos mediante fórmulas de colaboración público-privadas o directamente por promotores públicos o privados.

El objetivo de este fondo es "aportar financiación a proyectos de regeneración y desarrollo urbano en áreas tales como las infraestructuras culturales, turísticas, socioeducativas, de transportes y movilidad, así como para la rehabilitación o la adecuación del patrimonio cultural, la reconversión de zonas industriales abandonadas y la dotación de espacios urbanos comunes para las pymes y la innovación", según especifican desde la empresa Ahorro Corporación.

Hasta el momento, al margen del proyecto que se encuentra ahora en fase de adjudicación por parte de la sociedad mixta en la que participa Impulsa, el fondo AC JESSICA Andalucía ha cerrado ya la financiación de un proyecto en la provincia de Granada consistente en la construcción y explotación de un centro deportivo, un aparcamiento subterráneo y un centro comercial en el distrito de Beiro. estas obras comenzaron el pasado mes de enero y se prolongarán durante casi dos años.

En el caso de los dos aparcamientos subterráneos previstos en El Puerto, las obras tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y se ejecutarán, en principio, de forma simultánea, según las previsiones del gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios