Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los empresarios celebran el desbloqueo del Centro de Fabricación Avanzada

  • El presidente de la patronal, Javier Sánchez Rojas, insiste en que "no hay que dejar pasar la oportunidad" para  que la Bahía incremente "su potencial tecnológico"

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas / Lourdes de Vicente

La Confederación de Empresarios de Cádiz celebra que la Junta haya desbloqueado la tramitación del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) después de cuatro años de parálisis. "Valoramos el esfuerzo de la Junta por desbloquear la situación tras haber dado los empresarios la voz de alarma sobre el retraso", ha destacado el presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas.

"Reiteramos que el CFA es uno de los proyectos más interesantes de la ITI: un espacio de innovación con el respaldo de Airbus y Navantia orientado al uso por parte de la cadena de suministro, que podrá generar alianzas en base a la innovación, abarcando más y mejores proyectos", ha señalado el líder de los empresarios gaditanos, que ha insistido en que "no hay que dejar pasar la oportunidad que apoyan dos gigantes industriales que eligen la Bahía de Cádiz para incrementar su potencial tecnológico".

La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes la convocatoria de una consulta preliminar al mercado para el contrato de concesión de servicios de gestión del CFA. "Con esta vía se solucionan los problemas jurídicos-técnicos que hasta ahora aquejaban al proyecto", ha señalado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El CFA surgió de un acuerdo alcanzado en 2016 entre la Junta, la Universidad de Cádiz y las dos principales industrias de la Bahía, Navantia y Airbus, para crear un centro que impulsara la I+D. Terminadas las obras de adecuación de la nave cedida por Navantia a finales de 2018, se llegaron a licitar los contratos para adquirir equipos de alta tecnología, pero quedaron desiertos, por falta de ofertantes o porque éstos no cumplían los requisitos necesarios. Y desde entonces apenas ha habido avances.

La nave cedida por Navantia iba a servir de sede provisional, a la espera de que la Junta construyera un edificio definitivo en terrenos de El Trocadero propiedad de la agencia IDEA, cuyo proyecto ni siquiera se ha iniciado. El retraso acumulado comprometía que el CFA pueda recibir los 25 millones de euros a cargo de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El plazo para que el centro entre en funcionamiento expira en 2023, una vez caduque la prórroga de tres años que Bruselas concede para ejecutar los fondos del marco financiero 2014-2020, al que pertenece la ITI.

La licitación pública estará dirigida a todos aquellos operadores especializados que estén interesados en la explotación del Centro de Fabricación Avanzada. "De esta forma, tanto la gestión como la oferta de servicios del complejo a estos sectores industriales se ajustarán a la Ley de Contratos del Sector Público y a las directivas de la Comisión Europea, eliminando así el riesgo de una posible incompatibilidad de ayuda de estado que pondría en riesgo el futuro del CFA", ha señalado la Junta.

En la consulta, de carácter abierto, se requiere que los posibles operadores, que pueden ser universidades, centros tecnológicos, empresas, asociaciones o fundaciones, realicen "una propuesta de organización de la gestión y de necesidades de recursos humanos y materiales, así como una estimación de la puesta en mercado del centro.

El plazo para presentar propuestas por parte de los operadores de mercado será de 45 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios