Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Transportes

La empresa Damas plantea un ERTE para los trabajadores del catamarán

Una imagen de la terminal marítima de Cádiz, con goteras.

Una imagen de la terminal marítima de Cádiz, con goteras.

La empresa Damas S.A. comunicó el pasado 29 de noviembre a la representación legal de los trabajadores la apertura del periodo de consultas para la suspensión de contratos y reducción de jornada mediante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Damas S.A. presta el servicio marítimo Cádiz-Rota y Cádiz-El Puerto de Santa María, dependiendo del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, que a su vez depende de la Junta de Andalucía, con centros de trabajo en El Puerto de Santa María, Cádiz y Rota.

La plantilla de los catamaranes es de 29 personas, once de ellas del Régimen General de la Seguridad Social y 18 del Régimen del Mar.

La empresa quiere aplicar la suspensión temporal de contrato para nueve trabajadores y una reducción del 50% de la jornada laboral para otros cuatro empleados. En estos momentos sólo ostenta la condición de representante de los trabajadores, hasta la nueva elección de representantes, un delegado de personal de CGT.

Representantes legales de los trabajadores y empresa  están convocados a dos reuniones para intentar llegar un acuerdo. La primera  se va a celebrar de forma telemática este lunes y si fuera necesaria la segunda se celebraría el próximo día 12 de diciembre.

La empresa alega que las causas que motivan las suspensiones de contratos y reducciones de jornada se justifican en motivos de índole técnico, dado que los barcos que actualmente tiene la concesión sufren importantes averías que van a ser acometidas en las próximas fechas.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que en otras ocasiones, cuando los barcos han entrado en varadero para mantenimientos rutinarios o por mal tiempo se ha realizado el servicio en autobús, para no perjudicar al usuario de este medio de transporte.

La fecha prevista por la empresa para la suspensión de los contratos y las reducciones de jornada serían el próximo día 13 de diciembre y la duración del ERTE hasta la finalización de las operaciones de mantenimiento de las embarcaciones.

El secretario general del sindicato de transportes de CGT, tras revisar detenidamente los motivos esgrimidos para el ERTE, ha expresado "una profunda preocupación" y está totalmente en desacuerdo con la justificación presentada, pues considera que los motivos argumentados no se ajustan a la realidad de la situación planteada por la empresa. "Creemos que es crucial explorar alternativas y soluciones que minimicen el impacto negativo en los empleados y garanticen una toma de decisiones justa y transparente", señala.

También consideran desde CGT que en la reunión entre los representantes de la empresa y los representantes de los trabajadores para discutir  los motivos  del ERTE debe estar como parte implicada en Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios