Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Transportes

Los catamaranes de Cádiz, en huelga durante los días grandes de la Semana Santa

Uno de los catamaranes del Servicio de Transportes del Consorcio, por el río Guadalete en dirección a Cádiz.

Uno de los catamaranes del Servicio de Transportes del Consorcio, por el río Guadalete en dirección a Cádiz. / Andrés Mora

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de la UGT de Cádiz ha convocado huelga en el servicio de catamaranes de la Bahía los próximos días 6, 7, 8 y 9 de abril, coincidiendo con los días más destacados de la Semana Santa, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Los paros ya se produjeron en febrero, durante algunos días del Carnaval de Cádiz afectando al servicio de barcos que conecta las ciudades de Cádiz, El Puerto y Rota.

Según comunicado de UGT, la protesta de los trabajadores responde a que no se ha producido ningún acercamiento con la empresa adjudicataria del servicio en lo que respecta a la negociación del convenio colectivo, vencido desde 2021. Denuncian que la "última oferta presentada por la empresa resulta totalmente insuficiente y ridícula" y que mantiene "una actitud inmovilista y lejos de buscar una solución dialogada y consensuada a la situación que atraviesa la plantilla, no cumpliendo, además, con lo pactado en el denunciado convenio".

Los trabajadores apuntan que se han concentrado en las instalaciones del Consorcio Metropolitano de Cádiz en varias ocasiones y han solicitado a la gerente de este organismo que medie en este conflicto, “recibiendo una respuesta negativa a tal petición”.

La plantilla del Servicio de Catamaranes de la Bahía de Cádiz piden "disculpas a los usuarios que se verán afectados por estos paros, pero quieren que entiendan que es la única forma de intentar resolver este conflicto que a las administraciones y la empresa parece que no les importa y que afecta a 30 familias."

Consorcio de Transportes

Aunque es un servicio de transportes incluido en el Consorcio de Transportes de la Bahía, la Junta de Andalucía no tiene relación jurídica laboral con estos trabajadores, dependiendo en este sentido de la empresa concesionaria operadora del servicio marítimo.

En este sentido, desde el Gobierno andaluz "lamenta que aún no se haya llegado a un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores que posibilite la desconvocatoria de huelga anunciada, y que permita la prestación de los servicios previstos en el transporte marítimo con normalidad en estas fechas de Semana Santa". "Esperamos y deseamos que esto ocurra lo antes posible, y que el servicio marítimo se siga consolidando como una de las alternativas de transporte público más cómoda, eficiente y sostenible de la Bahía de Cádiz", indican fuentes oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios