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encuentros de excelencia de jóvenes emprendedores de la provincia | EL SECTOR DE LAS TICS

Los emprendedores digitales se hacen fuertes en Cádiz

  • El consejero de Economía clausura en La Isla las jornadas de la fundación Andalucía Emprende tras un foro que pone de manifesto el potencial de las nuevas tecnologías como negocio

Si se trata de poner en marcha un nuevo negocio -de emprender- hay siempre un inevitabe denominador común: que las nuevas tecnologías son indispensables e irrenunciables. "Hoy ya no son una opción", sea cual sea la iniciativa empresarial a desarrollar. Y no solo para los que empiezan sino también, cada vez más, para pymes y autónomos que necesitan de herramientas digitales para garantizar su presencia y mover sus productos y servicios en la red. La directora general de la fundación Andalucía Emprende, Monsterrat de los Reyes Cilleza, lo dejó bien claro ayer en el quinto y último Encuentro de Excelencia de Jóvenes Emprendedores que se celebró en San Fernando, un foro que precisamente se centró en las iniciativas empresariales basadas en las TICs -desde el marketing y la publicidad digital hasta el diseño de aplicaciones para teléfonos móviles- y que se encargó de clausurar el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

La de ayer fue, además, la última cita de este ciclo de encuentros de excelencia promovido en la provincia por la fundación Andalucía Emprende. Y se convirtió por ello en la ocasión propicia para hacer balance de estas jornadas con las que desde la administración autonómica se pretende tomar nota para "marcar las líneas de trabajo a seguir de cara al futuro", como puntualizó su máxima responsable.

Las exportaciones del sector andaluz de las TICs han crecido un 13% durante 2016

El consejero de Economía insistió en esa misma premisa y valoró el desarrollo de estas cinco jornadas en las que han participado unos 60 emprendedores de la provincia así como una veintenta de empresas tractoras y en las que se han tocado los sectores turístico, logístico y portuario, aeronáutico y naval, además -ayer- de las TICs. Ramírez de Arellano afirmó en este sentido que estos encuentros han permitido "generar conexiones, sinergias y espacios para orientarnos mejor". El objetivo -señaló- no es otro sino crecer, ser más fuertes y crear tejido empresarial. Y salir al exterior, competir en el mercado internacional, que es -dijo- "una de las claves para el cambio de modelo productivo en la comunidad autónoma".

Hay potencial de sobra, admitió. Sobre todo en la provincia de Cádiz, donde han despertado numerosas iniciativas emprendedoras. De lo que se trata, insistió, "es de generar contactos, conexiones". Y eso es lo que se pretende con estos encuentros auspiciados desde la administración pública. Según los datos que aportó el propio consejero ayer en La Isla, entre 2009 y 2016 -los años de la crisis- los 27 CADES existentes (Centros de Apoyo a Desarrollo Empresarial) dieron cobijo en su conjunto a un total de 107.156 emprendedores que impulsaron la creación de 92.600 empresas.

En lo que se refiere a las TIC, se han asesorado en este mismo periodo desde la Junta de Andalucía hasta 329 iniciativas y se ha asistido a la creación de 235 empresas. La inversión estimada asciende a unos 2,3 millones de euros, un dato que Ramírez de Arellano recalcó especialmente.

Pero los datos son todavía más significativos. Las exportaciones del sector andaluz de las TIC crecieron el año pasado un 13 por ciento hasta situarse en los 559 millones de euros, lo que refuerza la tendencia positiva del último lustro en el que se han conseguido duplicar las ventas. Dos de cada tres empresas exportadoras del sector -apuntó el consejero- son además gaditanas, un total de 390 firmas.

En la provincia, el número de empresas que iniciaron su expansión internacional el año pasado creció un 40 por ciento. Y en cuanto a las ventas de equipos y componentes electrónicos e informáticos, lo exportado desde Cádiz supone el tres por ciento del total, con 16,6 millones.

Por su parte, la responsable de Andalucía Emprende, Monserrat de los Reyes, se refirió también al momento decisivo en el que se encuentra la iniciativa emprendedora. Y no solo por la coyuntura económica. Próximamente, explicó, se impulsará en Andalucia la primera Ley de Emprendimiento que se desarrolla en todo el territorio nacional, una nueva normativa que aspira a regular ese necesario apoyo que debe existir desde la administración competente y la iniciativa emprendedora. "El objetivo de esta ley es garantizar desde la administración pública la igualdad de oportunidades a la hora de emprender, que todo el mundo cuente con las mismas posibilidades si quiere desarrollar un negocio y facilitarles los instrumentos básicos para poder emprender".

Esa colaboración con la administración pública, especialmente interesada además en reforzar el tejido empresarial e impulsar las iniciativas emprendedoras, se hizo patente en este último Encuentro de Excelencia de Jóvenes Emprendedores que se celebró en San Fernando junto a otras claves de esta nueva realidad. Entre ellas, la capacidad tractora de empresas ya consolidadadas -ayer hubo algunas como 47 Degrees, León Studios o Ayuda TPymes, que aportaron su experiencia- y, por supuesto, de las grandes compañías del sector, como Vodafone. De hecho, su responsable de relaciones institucionales con las administraciones públicas en la zona, Jesús Pérez, también participó en esta jornada que se encargó de inaugurar la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Perez, y en la que una decena de jóvenes emprendedores de la provincia que trabajan con las nuevas tecnologías tuvo la oportunidad de exponer sus proyectos, de hablar de sus inquietudes y de ensanchar sus horizontes al tomar nota de lo que a otros ha funcionado en su aventura empresarial.

La responsable de Andalucía Emprende anticipó una conclusión en un debate en el que se cruzaron experiencias, se compartieron los problemas y dificultades que se encuentran a la hora de emprender y en el que afloraron múltiples numerosas ideas a tener en cuenta. El de las nuevas tecnologías es un sector tan amplio y se ha hecho tan indispensable, tan presente, "que todavía no está dimensionado", advirtió De los Reyes.

Las aportaciones de unos y otros -de los jóvenes emprendedores, de los promotores de empresas ya consolidadas como las de Javier León, Jorge Galindo o Alfredo Pérez, de las grandes compañías como Vodafone y también de los representantes de la administración pública- permitieron además en este último encuentro de excelencia dibujar un panorama bastante exacto de la situación de este sector estratégico -el que se basa en las TIC- en la provincia.

Y las conclusiones con las que se saldó este intercambio de experiencias insistieron bastante en las enormes posibilidades que se le abren a este campo de trabajo que mira más allá de España. Porque la internacionalización es, precisamente, una de las ventajas del negocio, como bien apuntaron ayer Javier León y Jorge Galindo, al exponer sus experiencias.

De esa oportunidad es consciente también el Ayuntamiento de San Fernando, que apuesta por dar cabida en el municipio -en las instalaciones en desuso del Parque de la Historia y el Mar- a un moderno centro de industrias digitales que se convierta en un referente. Ayer, la alcaldesa, Patricia Cavada, que acompañó al consejero en su visita, insistió también en este proyecto que quiere convertir en el santo y seña de su gestión.

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