Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los embalses de la provincia se encuentran al 51% de su capacidad

  • Los pantanos almacenan un 14,5% menos de agua que hace un año

  • Marzo fue muy húmedo en la provincia: las precipitaciones alcanzaron los 126 litros por metro cuadrado

El pantano de Guadalcacín, actualmente al 49% de su capacidad de almacenamiento.

El pantano de Guadalcacín, actualmente al 49% de su capacidad de almacenamiento. / Ramón Aguilar

Los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 51,03%, lo que supone un 14,5% menos con respecto a la misma fecha del pasado año, cuando presentaban un 65,6% de su capacidad. Así, actualmente cuentan con 929,19 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos. Hace un año almacenaban 1.194,91.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el que cuenta con más agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 394,70 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad de almacenamiento. Este pantano se encuentra al 49,32%.

Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta ahora con 149,70 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone que almacena un 67,22% del total que puede llegar a tener.

El embalse de los Hurones, uno de los más emblemáticos de la provincia, se encuentra al 77,86%, con 105,34 hectómetros cúbicos de los 135,30 que puede almacenar.

En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 50,14%, con 43,97 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 37,49%, con 30,59 hectómetros cúbicos de agua.

En cuanto a las precipitaciones, la provincia de Cádiz ha registrado en el mes de marzo 126 litros por metro cuadrado y Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que se trató de un mes de carácter extremadamente húmedo.

Los datos quedan muy alejados del mes de marzo de 2019, cuando la provincia gaditana registró 9,4 litros por metro cuadrado y ese mes fue calificado entonces por la Aemet como muy seco.

Por otro lado, a provincia de Cádiz cerró el mes de marzo con una temperatura media de 16 grados centígrados y ha sido considerado por la Aemet como un mes cálido.

Según los datos de la Aemet, después de tres meses consecutivos obteniendo la temperatura media más alta de Andalucía, la provincia de Cádiz se ha visto en el mes de marzo superada por Málaga (16,2) e igualada con Almería y Sevilla.

Una vez más, Granada experimentó en el mes de marzo la temperatura media más baja de la comunidad autónoma, con 11,9 grados.

En relación a marzo de 2019, la temperatura fue de 16,5 grados de media en la provincia de Cádiz.La Aemet señala que marzo fue un mes muy cálido y que la provincia gaditana registró la temperatura media más alta en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios