Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Suceso

Se electrocuta extrayendo cobre y descubren que era el autor de 29 robos en Cádiz, Huelva y Sevilla

Una estación eléctrica de Cádiz

Una estación eléctrica de Cádiz / D.C.

Tras meses de búsqueda, la Guardia Civil ha logrado detener al presunto autor de 29 delitos de robo en estaciones eléctricas, estaciones de bombeo, parques eólicos y centrales de comunicaciones. Las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla han sido las más afectadas por las hazañas de este hombre.

En mayo de 2022, la Guardia Civil ponía en marcha la operación “Totierra” tras conocerse el incremento considerable de este tipo de robos en la provincia onubense. La operación ha contado con el apoyo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva (Área de Patrimonio) en colaboración con los equipos Roca V (Ayamonte) y Roca II (Valverde del Camino). En poco tiempo ampliarían dicha operación a las provincias gaditana y sevillana, al descubrir que todos los robos mantenían un nexo común en su modus operandi. El presunto ladrón sustraía el cable de tierra de todas las instalaciones afectadas. Los robos provocaron una serie de perjuicios sobre los ciudadanos y empresas del sector público de las tres provincias, especialmente, en instalaciones estratégicas y de especial funcionalidad.

Con el tiempo, los robos se volvían más violentos y graves, ya que tras su actuación sobre las instalaciones, estas quedaban abiertas. Esto se convertía en un grave peligro, sobre todo para una persona que, sin conocimiento, accediese al interior. Este podría quedar electrocutado con tan solo entrar al lugar.

En este caso, el afectado por las descargas eléctricas ha sido el propio autor de los robos. La investigación de la Guardia Civil enfocada en los testimonios de testigos y otras pruebas obtenidas en los lugares de los robos ha permitido identificarle plenamente. En la realización de su último robo en el parque eólico de Huelva sufrió una descarga eléctrica de gravedad que le produjo heridas graves.

El hombre tuvo que ser desplazado hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que le atendieron en la unidad de quemados. En ese momento, la actividad delictiva cesó y eso fue lo que le delató. Con su recuperación y salida del hospital, se procedió a su detención en la localidad de Gibraleón (Huelva), y se puso a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número Dos de Ayamonte (Huelva).

En estos momentos se encuentra en la espera del juicio correspondiente que tendrá lugar en la provincia onubense, y en el que se conocerá la sentencia ante los robos cometidos por el hombre y las consecuencias económicas a las empresas y población afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios