Provincia de Cádiz

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda pilota el cribado poblacional de cáncer de cérvix para mujeres de 25 a 65 años

Una profesional sanitaria en el centro  de salud  La Laguna  de Cádiz.

Una profesional sanitaria en el centro de salud La Laguna de Cádiz. / Julio González

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda se encuentra trabajando en el pilotaje del programa de cribado de cuello de útero (cérvix) que la Consejería de Salud y Consumo tiene previsto extender a toda Andalucía en julio para las mujeres de entre 25 y 65 años.

El centro de salud seleccionado para ello es el de La Laguna, en la capital gaditana, que trabajará de forma coordinada con la Unidad de Cribado Poblacional compuesta por facultativos de Anatomía Patológica y de Microbiología, del Hospital de San Carlos en San Fernando. Por su parte, la población diana para este proyecto piloto en Cádiz está compuesta por 279 mujeres.

La medida se enmarca en la Estrategia de Cáncer en Andalucía, en cuyo desarrollo, desde 2021, la Consejería de Salud y Consumo ha invertido un total de 50.257.487,34 euros en actuaciones de prevención, promoción y diagnóstico precoz; atención del cáncer en adultos y en el infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico, así como en la renovación de la aplicación informática correspondiente al Registro Poblacional del Cáncer en Andalucía, que prevé la Estrategia.

Esta estrategia, en cuya redacción participaron más de 45 expertos de diferentes especialidades, como oncología, oncología radioterápica, hematología, pediatría, anatomía patológica, Atención Primaria, enfermería y asociaciones de pacientes, procedentes de toda Andalucía, nació con la intención de que la atención al cáncer se realice de manera estructurada y desde una perspectiva integral, puesto que el cáncer en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres y supone más de 17.000 defunciones anuales, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Al igual que en el conjunto de España, los tumores más frecuentemente diagnosticados el año 2023 fueron los de colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga. Sin embargo, un alto porcentaje de los casos es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica.

Junto a las campañas antitabaco y de promoción de hábitos de vida saludable, la Consejería de Salud y Consumo está potenciando los programadas de cribado existentes (colon y mama) y dará un nuevo paso con la extensión del cribado de cáncer de cérvix que ahora se pilota en Cádiz.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

El cáncer de mama, el tumor maligno que es el más frecuente en las mujeres andaluzas, no es de momento evitable, pero sí es posible detectar la enfermedad en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado y mejorando el pronóstico, lo que implica un aumento de la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante. En concreto, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

El pasado 25 de abril de 2023 se inició el procedimiento para ampliar la población diana del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, incluyendo nuevas franjas de edad con mujeres de 70 y 71 años. De este modo, la población diana actual va desde los 50 hasta los 71 años, y está previsto incorporar en los próximos meses a las mujeres de 47 a 49 años. En la provincia de Cádiz, en 2021 se realizaron 52.734 mamografías, con la detección de 143 tumores; en 2022, fueron 58,449 pruebas y se detectaron 127 tumores; y en 2023, 62.189 mamografías en las que se detectaron 252 tumores.

El Servicio Andaluz de Salud está impulsando la mejora de los dispositivos de diagnóstico mediante la compra de 36 nuevos mamógrafos con tomosíntesis, de los que 32 sustituirán a mamógrafos antiguos que están prestando servicio actualmente y cuatro serán de nueva ubicación. En la provincia de Cádiz son 9 los equipos de este tipo que van a ser renovados, una inversión destinada a implementar infraestructuras para la detección precoz del cáncer de mama en mujeres menores de 50 años en la comunidad autónoma. Es la primera vez que se ejecuta un plan de estas características en Andalucía. Estos nuevos mamógrafos permitirán realizar 45.500 estudios adicionales a los que ya se venían realizando.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta actualmente con 72 mamógrafos: 28 mamógrafos fijos del cribado en Atención Primaria, 37 mamógrafos hospitalarios (ubicados en los hospitales comarcales y Hospitales de Alta Resolución) y siete Unidades Móviles de Mamógrafos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios