Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

medioambiente

Diputación presenta la red provincial 'Senderos de Cádiz'

  • El tramo alcanza ya un total de 135 kilómetros de viales públicos de los 240 que tendrá cuando finalice 

Ciclistas mirando el Mapa de Senderos de Cádiz.

Ciclistas mirando el Mapa de Senderos de Cádiz. / D.P.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, presentó ayer en Conil el programa 'Senderos de Cádiz'. Esta iniciativa pretende establecer una red de senderos de gran recorrido en la provincia mediante la conexión de viales públicos de distinta naturaleza. Su ejecución permitirá situar a Cádiz en el mapa del senderismo europeo, cohesionar poblaciones, así como promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medioambiente. La presentación ha coincidido con la inauguración del tramo que discurre entre Zahara de los Atunes y Chiclana, de ahí que la Diputación haya invitado al acto a los representantes de los diversos municipios por los que discurre.

Diputación está ejecutando el desarrollo de los tramos provinciales de los senderos europeos de gran recorrido E-9 GR 145 ‘Arco Atlántico’ y E-12 GR 92 ‘Arco Mediterráneo’. En total, serán 240 kilómetros de recorrido que transcurrirán por quince municipios del litoral gaditano, desde San Roque hasta Sanlúcar. De estos, la Diputación ha completado la conexión y señalización de 135 kilómetros.

A la larga, se trata de dotar a la provincia de una red provincial de senderos, en la que quedarán enlazadas las rutas dispersas e inconexas que existen en la actualidad, adaptándose los estándares de calidad de las redes de senderos de Europa. Viales públicos con un alto valor ecológico y paisajístico que servirán para difundir valores ambientales y proyectar la provincia como destino de naturaleza, ha explicado Javier Vidal.

Los senderos europeos de gran recorrido se caracterizan por tener una longitud de más de 50 kilómetros y posibilitar recorrer el continente andando. Existen 12 itinerarios, de los que tres transcurren por la provincia de Cádiz. Cada uno de ellos se identifica mediante unas marcas estandarizadas, a las que se añade la numeración asignada por la Federación Andaluza de Deportes, Montaña, Escalada y Senderismo, cuyos representantes en la provincia también asistieron a la presentación.

El tramo que acaba de inaugurarse pertenece al sendero europeo E-9 GR 145 Arco Atlántico: un recorrido de uso peatonal que nace en el Mar del Norte y transcurre por toda la costa Atlántica recorriendo Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Holanda, Francia, Portugal y España. En territorio gaditano, consta de un total de 9 etapas que discurren por el litoral atlántico y atraviesa los parques naturales de Doñana, Bahía de Cádiz, la Breña y Marismas del Barbate y el Estrecho, a través de un recorrido aproximado de 160 kilómetros.

El resto de tramos que unen las localidades de Chiclana, Puerto Real, El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar aún se encuentran en proyecto.

La inversión realizada este año por la administración provincial para completar la conexión de los cuatro tramos entre Zahara de los Atunes y Chiclana ha sido de 23.108,41 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios