Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz coordina la campaña del 25N contra la violencia de género con los ayuntamientos

Foto de grupo en la entrega de premios de Feminismo Rural.

Foto de grupo en la entrega de premios de Feminismo Rural. / D.C.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha presidido este lunes la reunión celebrada en el Palacio Provincial, que ha servido para coordinar con los pequeños municipios, representados por responsables de Igualdad o por sus alcaldes o alcaldesas, las acciones a desarrollar de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. Ha sido el preámbulo de la entrega de Premios de Feminismo Rural que reconoce la labor de asociaciones y ayuntamientos para combatir la brecha de género en zonas alejadas de los grandes núcleos de población. En un acto presidido por la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, se han concedido seis premios de buenas prácticas, que han recaído en las asociaciones de mujeres Manos Artesanas y Tú eres el alma de tu destino, las organizaciones Alendoy y Anpehi, el Ayuntamiento de San José del Valle y la Junta vecinal de Torrecera.

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha felicitado a estas entidades por su compromiso por la Igualdad, en una atención a medios previa al acto, y también ha manifestado su satisfacción por la alta participación y el interés que ha suscitado la reunión, que permitirá que el mensaje del 25 de noviembre llegue con más fuerza a las localidades de menos de 20.000 habitantes, tanto municipios como entidades locales autónomas, ELA. No obstante la presidenta ha destacado el valor de que la lucha por la igualdad no sólo se ponga de manifiesto en época de campaña, sino que esté presente en las políticas transversales de la institución, en su día a día. También en la necesidad de que todas las administraciones lo hagan de forma coordinada, con reuniones como la de hoy, que ha abogado porque se realicen con más frecuencia.

Premios de Feminismo Rural

El acto de entrega de premios se ha iniciado con una performance en la que se ha homenajeado a Clara Campoamor y a las mujeres sufragistas cuando se cumplen 90 años del voto femenino. Una acción de sensibilización que quiere sacar a la luz la valentía de unas mujeres que lucharon por derechos fundamentales que ahora se disfrutan y que también refleja las reticencias de parte de la sociedad, de hombres que nunca las reconocieron como iguales.

Los premios se dividen en tres categorías: proyectos desarrollados por el movimiento asociativo de mujeres, proyectos en materia de igualdad de género de entidades miembros del Consejo Provincial de Igualdad y proyectos en materia de igualdad de género desarrollados por los ayuntamientos de los municipios con población inferior a 20 mil habitantes y ELA de la provincia de Cádiz. Están dotados con mil euros cada uno en material informático y bibliográfico.

Los proyectos Sororidad Rural de Manos Artesanas y La oca de la igualdad de Tú eres el alma de tu destino; han sido seleccionadas en la primera categoría; la experiencia piloto Primer campamento de mujeres incorporando salud: salud y bienestar, de la Asociación Alendoy y el Programa Tomoe Gozen, de la Asociación de discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales y orgánicos ANPEHI, en la segunda; mientras que Mujeres emprendedoras de San José del Valle y Torrecera en sus voces, de la ELA de Torrecera, en la tercera.

Los objetivos de estas iniciativas han abarcado numerosos campos, desde premiar la iniciativa de mujeres emprendedoras, dar herramientas a mujeres discapacitadas, rescatar del olvido la labor callada de mujeres pioneras, el trabajo en red y la cooperación, así como la sensibilización con población escolares o el fomento de la colaboración entre mujer rural y urbana a través de la creatividad.

Campaña del 25-N

La reunión previa ha servido para coordinar cómo va a desempeñarse la campaña del 25-N en los diferentes pueblos. Campaña que viene ya marcada por el trabajo previo desarrollado en coordinación con las otras siete diputaciones andaluzas, quienes acuerdan un lema, un manifiesto y una serie de reivindicaciones prioritarias para la campaña que tratan de dar respuestas a los principales desafíos a los que se enfrenta la lucha por la igualdad en los días que corren.

Este año la campaña del 25-N hace hincapié en varias ideas, como el incremento de las estadísticas de asesinatos, su alta incidencia en Andalucía y la tendencia a que tanto agresores como víctimas sean de edades más tempranas, en muchos casos menores de 18 años.

Como todos los años, la cartelería, la difusión en redes sociales, el lema y el manifiesto que resume los objetivos comunes han sido consensuados por las ocho diputaciones andaluzas y será refrendado por el Pleno de la Diputación de Cádiz. Este año el lema es un llamamiento a toda la sociedad y quiere poner de manifiesto que los avances que han existido son insuficientes para terminar con esta lacra, como demuestran los más de 50 asesinatos ya registrados dejando un reguero de dolor y otro medio centenar de niños y niñas huérfanas. Como cada noviembre se coordinará un acto conjunto y simultáneo el 25-N al que están convocados todos los ayuntamientos menores, ELA y mancomunidades, con un mensaje común.

Como novedad hay otra acción de sensibilización que se desarrolla en redes sociales, la campaña ‘Mujeres del pasado para cambiar el futuro’, vídeos en redes sociales con personajes caracterizados como Virginia Woolf o Marilyn Monroe que advierten sobre la violencia machista.

En paralelo, el Servicio de Igualdad ha convocado dos concursos: el de cortometrajes contra la violencia machista ‘Abre el plano’ y el dibujo para colegios ‘Mi familia es Igualitaria’. También este mes de noviembre será momento de presentar los resultados del proyecto ‘El dardo en el titular’, a cargo de la APC y la presentación y reparto de Agenda y calendario 2024 ‘Raíces feministas’ de la provincia. Por otro lado, las asociaciones del Consejo Provincial de Igualdad ofrecen diversas actividades a sus socias, de temas como la capacitación digital y la lengua de signos sobre diversos temas como creación de autobiografías audiovisuales ‘Sobre nosotras mismas’.

A ello se suma una intensa actividad de sensibilización en centros educativos la charla sobre gordofobia de Magdalena Piñeyro y el monólogo ‘Perfecta’, de Manuela Alonso y otros talleres formativos y de sensibilización. El de ecofeminismo es novedad este año y se suma a los de violencia sexual, menarquía o el teatro Lola Caracola para público infantil. Además se viene desarrollando la campaña contra la trata de personas en colaboración con Red Antena Sur contra la Trata y la Asociación de la Prensa de Cádiz, con especial incidencia en redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios