Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Imaginación ante el recorte Fin de semana feriante con Sanlúcar, Puerto Real, Medina y Conil

Menos dinero y la misma feria

  • Los ayuntamientos se comen la cabeza para ahorrar con portadas reutilizables, artistas locales en vez de estrellas o patrocinios. De ejemplo, las cuatro fiestas de esta semana

Encaje de bolillos y dolor de cabeza. Eso es lo que ha producido a más de un concejal de Fiestas la preparación de sus respectivas ferias. De todos es sabido que la situación económica de los ayuntamientos no es para tirar cohetes y las distintas delegaciones de festejos han tenido que ahorrar y cortar de donde han podido sin que la fiesta más importante de su municipio deje de estar a la altura de sus vecinos. Por eso, la imaginación ha sido una aliada en muchos casos, como explican los concejales de Sanlúcar, Medina, Conil y Puerto Real. Valga de ejemplo estos cuatro municipios que este fin de semana llenan por completo el calendario feriante de la provincia.

En Conil la concejalía que dirige Pedro Moreno está dando contenido a la caseta municipal de la Feria de El Colorado gracias a un nuevo convenio con la empresa adjudicataria de la misma. Le dan la mitad del dinero que otros años y a cambio ellos se encargan de la programación . No es el único invento o cambio. "Antes a las mujeres en su día se les daba un regalo a cada una, ahora sorteamos un traje de gitana. También, por ejemplo, hacemos una degustación, invitamos a grupos locales y de camino actúan", explica Moreno. Más: "En vez de traer a los artistas de Se llama copla, miramos, investigamos, y de la escuela de las que ellos han salido traemos a otros artistas por un precio mucho más asequible. Con todo, hemos ahorrado un 20%".

Por su parte, el Ayuntamiento de Medina ha logrado traer a Ecos del Rocío y a Laura Gallego, ganadora precisamente de Se llama copla. ¿Cómo lo ha hecho? Con patrocinios a través de una revista creada para la ocasión. El dinero de empresas locales ha servido para esto y "quitando de un lado y de otro hemos ahorrado bastante, pero dejando una Feria a la altura y mucho más barata", comentaba su edil de festejos Francisco Pérez. El recinto ferial en sí será uno de los ahorros principales. "Con el PER hemos hecho un cerramiento y una portada para siempre. Será menos vistosa pero la tenemos ya hecha y con cerca de 18.000 euros menos de gasto", reconoce.

Y es que el espectáculo debe continuar pese a todo. Por eso el responsable de fiestas sanluqueño, Jesús Villegas, no dudaba en afirmar que "le hemos dado fuerte a la cabeza para mejorar la Feria de la Manzanilla, la más importante de la ciudad, sin que nos cueste más dinero". Villegas cree que este año han podido recortar entre un 25 y un 30% de presupuesto respecto al año pasado, aunque asegura que la principal fiesta de Sanlúcar no sufrirá tantos recortes como sí pasará con otras veladas más pequeñas del municipio. El mayor ahorro, que se notará en años venideros, ha sido en la portada del recinto. "Hemos hecho una inversión ya que antes había que alquilar todo cada año, y ahora será reutilizable para otras ferias, al menos cuatro años", explicaba. Tampoco en Sanlúcar tendrán cantantes de renombre. Por el contrario "se dará su sitio a un total de 30 artistas locales dentro de la programación". Otra manera de "darle una oportunidad a gente del municipio" y, de paso, minimizar el gasto.

Pero a pesar de los esfuerzos, algún evento anterior ha tenido que desaparecer. Conil ha disminuido la cantidad que daba a las asociaciones para esta celebración, por eso la peña taurina no podrá realizar la corrida de rejoneo, que costaba unos 10.000 euros. "Y a pesar de ello, en estos tiempos, ha habido más participación y más implicación de grupos y negocios del pueblo", insistía su concejal.

A las dificultades encontradas se suma también el pago a las empresas que montan la iluminación, los farolillos, los servicios necesarios para un evento como éste. "Normalmente los ayuntamientos pagamos a un año vista, pero tal y como está la cosa, las empresas no se fían y hemos tenido que llegar a acuerdos de adelantos y pagos con ellos", comentan tanto desde Conil como de Puerto Real, cuyo concejal es Salvador Catalán.

Catalán mantiene que la feria puertorrealeña no notará demasiado la crisis, al menos en la programación, pero claro "es que ya de antes estábamos justos", asegura. Eso sí, lo han coseguido "haciendo encaje de bolillos para mantener el listón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios