Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"La paz dialogada con ETA es la derrota de la democracia ante el terror"

La presidenta del Foro de Ermua dio una charla en Chiclana en la que rechaza el fin de la banda mediante la negociación pactada

Inma Castilla de Cortázar, ayer durante un momento de la charla.
F. M. / Chiclana

02 de febrero 2011 - 05:01

La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar Larrea, expuso ayer en la Casa de Cultura de Chiclana el pasado, presente y futuro cercano del terrorismo de la banda terrorista ETA y la estrategia que utiliza la banda para, en su opinión, volver a ocupar instituciones democráticas.

La conferencia de Inma Castilla, organizada por el Ateneo de Chiclana, contó con la presencia de numeroso público interesado por saber de primera mano qué se está cociendo en el Gobierno y en el País Vasco para acabar con los etarras.

Para la presidente del Foro de Ermua "negociar con ETA es destruir la democracia". Fue más precisa aún al afirmar, en este sentido, que "la paz dialogada con ETA es la derrota de la democracia ante el terror". Castilla aseguró que para los terrorista vascos es ahora mismo "una prioridad volver a las instituciones. ETA, la de siempre, está ahora más cómoda negociando con el Partido Socialista que con el PNV. Sabe que tiene la oportunidad de gobernar en el País Vasco", dijo, al tiempo que denunció una hoja de ruta del Gobierno en una negociación en la que los etarras "volverían a las instituciones para hacer borrón y cuenta nueva. No saben ustedes con cuenta pena tenemos que denunciar esto", lamentó ante el público. Aseguró, por otro lado, que la financiación de la banda proviene de las subvenciones, vía instituciones, sobre todo ayuntamientos. Indicó que así llegaban a obtener unos ingresos anuales de unos 28 millones de euros y que después de la ilegalización de Batasuna se redujo a una cuarta parte.

Castilla criticó abiertamente que tanto el presidente como vicepresidente primero del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, "no han cambiado la ley antiterrorista" y los acusó de jugar al desconcierto. Además, recordó y reprochó a ambos mandatarios las cesiones "incompresibles" en materia penitenciaria a los terroristas, que calificó de "dudosa" y que "ha beneficiado a 63 etarras. Es decir, premia a los terroristas sin resarcir a las víctimas". Mantuvo que la estrategia que desarrolla actualmente el Gobierno pasa por aceptar una declaración negociada del fin de la violencia de ETA "y así se procedería luego a una relegalización" de partidos afines a la banda". Mostró su pleno convencimiento de que a los etarras se les tiene que vencer con los instrumentos que dispone el Estado de Derecho; es decir, con la ley en la mano y sin negociación de por medio: "Negociar con ETA es un fraude indecente, es como volver a matar moralmente a las víctimas", sentenció.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último