Manuel Jiménez Barrios. Vicepresidente de la Junta

"Cada día que pasa el PP ve más clara su derrota"

  • "La inestabilidad en el Gobierno andaluz era un riesgo para animar la reactivación económica". "No me preocupa Podemos y sí los hechos que han dado pie a su nacimiento".

Concejal, diputado provincial, alcalde de Chiclana durante una década, presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), secretario general para el Deporte en Andalucía, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, parlamentario andaluz y consejero de la Presidencia de la Junta. El currículum político de Manuel Jiménez Barrios ya era extenso hace unos días tras más de 30 años dedicado a la función pública, desde 1983. Pero, por si fuera poco, este político chiclanero ha sumado recientemente un renglón más, el de vicepresidente de la Junta tras la ruptura del pacto de gobierno con IU. Y a partir de mañana podrá añadir otro que le faltaba: cabeza de lista de la candidatura con la que el PSOE de Cádiz concurrirá a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo. A pocas horas de ser confirmado en este puesto, Chiqui, como es conocido por todos, defiende a ultranza no sólo la decisión de Susana Díaz de adelantar esos comicios sino sobre todo el trabajo realizado estos años por la Junta para acabar con la corrupción y para superar de una vez la dichosa crisis económica.

-El Parlamento andaluz ya ha sido disuelto y las elecciones están convocadas para el 22-M. Todo el PSOE-A ha cerrado filas detrás de la decisión de Susana Díaz pero ¿han valorado ustedes bien los riesgos de este anticipo electoral?

-Evidentemente se trata de una decisión muy meditada que en ningún caso se puede tomar ni se ha tomado a la ligera. Pero los acontecimientos que se venían produciendo, y que provocaban una inestabilidad en el Gobierno y un riesgo de cara a animar la reactivación económica, hicieron que valoráramos todas las opciones. Y optamos por el adelanto porque la situación que se había provocado en el seno de IU no era sostenible en el tiempo.

-Habla usted en plural. ¿Realmente Susana Díaz recabó la opinión de sus más cercanos en la Junta y en el PSOE-A?

-Sí, sí. Ella es una persona muy reflexiva y antes compartió con sus colaboradores el análisis de por qué necesitábamos un gobierno fuerte en Andalucía. La idea era y es que no perdemos un año por el adelanto electoral sino todo lo contrario, que vamos a ganar un año. Por lo tanto, esa decisión fue consensuada y, sinceramente, hacía tiempo que no veía a mi partido en Andalucía respaldar con tanta firmeza una decisión de esta índole.

-Decía la semana pasada Antonio Sanz (PP) que quien quisiera saber cómo es la verdadera Susana Díaz tenía que preguntarle a Chaves, Griñán o Viera, porque ellos sí la conocen. Aprovecho y se lo pregunto a usted.

-Bueno, yo conozco desde tiempo a Antonio Sanz, le tengo mucho respeto pero yo, a diferencia de él, ni soy amigo de palabras gruesa, ni me gusta anteponer los intereses partidistas a los de los ciudadanos. De Susana Díaz lo que puedo destacar es que tiene una visión de futuro y de la política que hace que vaya siempre tres pasos por delante del resto. Además tiene una manera de trabajar agotadora y, sobre todo, posee una virtud que es su capacidad para trasmitir ilusión en todo lo que hace. Hoy día tiene un liderazgo absoluto en Andalucía y eso lo perciben los ciudadanos.

-¿Pondría usted la mano en el fuego al asegurar que Susana Díaz no concurrirá a las primarias del PSOE para las elecciones generales?

-Ella ha dicho que su único tren es Andalucía y yo la creo a pies juntillas.

-¿Ganar las elecciones andaluzas pero logrando menos parlamentarios que en 2012, como han vaticinado las últimas encuestas, sería un éxito o un fracaso para el PSOE-A?

-Bueno, nosotros vamos a intentar conseguir una amplia mayoría que nos permita gobernar en solitario. Buscamos un gobierno potente bajo el liderazgo de Susana Díaz para salir al fin de la crisis. Para lograrlo creo que nos avala la gestión de estos años. Además, influye que enfrente tenemos un PP que cada día que pasa ve más clara su derrota, como demuestran las últimas declaraciones de su candidato, una IU que vive una marejada interna y otra opción, la de Podemos, que ni mira a Andalucía, ni tiene recetas para esta tierra. Ese es el escenario en el que nos encontramos. E, insisto, nuestra idea es gobernar en solitario. Desde Andalucía queremos seguir mostrando a toda España que aquí hay una manera diferente de gobernar.

-¿Por qué todos los dirigentes del PSOE cierran las puertas a un posible gobierno de coalición con el PP tanto en Andalucía como en España?

-Pues porque el PP ha hecho tanto daño a Andalucía y ha causado tanta injusticia a la ciudadanía que no puede formar parte de una alianza política con nosotros. No nos une nada con ellos.

-¿Nada? ¿Ni siquiera un interés común por arrinconar o ningunear a Podemos?

-Podemos no mira a Andalucía y ahí esta el ejemplo de su reciente concentración en la Puerta del Sol, en la que no hablaron nada de esta tierra. Ellos tienen todas sus miras puestas en las elecciones generales.

-Pero, desde su experiencia política, ¿Podemos quitará votos a otros partidos de izquierdas o captará sobre todo a abstencionistas?

-Le soy sincero: no estoy preocupado por Podemos. Para nada. Lo que sí me preocupa son los fenómenos y los hechos que han dado pie al nacimiento de este partido, es decir, la crisis económica que ha generado tanto desempleo y la corrupción. Si en Andalucía, como hemos hecho estos años, seguimos trabajando a favor de la transparencia y aportando todos los recursos económicos posibles para salir de la crisis, no tendremos que preocuparnos del nacimiento de otros partidos políticos.

-Con IU tendrán ustedes que dialogar quizás después de las andaluzas o quizás después de las elecciones municipales de mayo. Cuando llegue ese momento, ¿teme revancha por parte de los dirigentes de IU?

-Uf, esa palabra no me gusta nada. Pero no, no lo temo. En las andaluzas repito que queremos gobernar en solitario si logramos un respaldo amplio de los ciudadanos, y en cuanto a las municipales, los pasos a seguir lo marcará la realidad de cada ciudad y de cada pueblo. Habrá una situación de permanente diálogo y el PSOE es experto en eso.

-¿Qué políticas quiere aplicar el PSOE en Andalucía que no haya podido o no haya querido poner en práctica en estos tres años de pacto con IU?

-En estos años hemos venido diseñando y trabajando una acción de gobierno con tres frentes claros: atajando la sensación de corrupción a favor de la transparencia, ayudando a consolidar el carácter público de la educación, la sanidad o la dependencia, y contribuyendo a la reactivación económica, que no será una realidad hasta que llegue a las familias. Esta estrategia planificada ha dado sus frutos. Hemos gastado ya mil millones de euros en empleo y eso no ha pasado en ninguna comunidad autónoma. Y ahora vamos a continuar con una batería de iniciativas que vienen recogidas en una agenda por el empleo que marcará la estrategia de competitividad de Andalucía para los próximos siete años. La idea es consolidar de manera definitiva la salida de la crisis.

-Hablar de empleo en su provincia, la de Cádiz, suena a quimera. Las cifras de parados vienen a constatar que las políticas que se aplican sólo acumulan fracaso tras fracaso...

-A la provincia de Cádiz le sobran discusiones políticas y le falta capacidad de planificación conjunta para afrontar el futuro. Eso es algo en lo que vengo insistiendo mucho tiempo. Pero esta provincia es una prioridad para la Junta, como ya dijo en el Parlamento andaluz la propia presidenta, que anunció un trato especial. A raíz de ahí iniciamos un trabajo y conseguimos que el nuevo marco comunitario de la UE estableciera una especificación para Cádiz, que es la Inversión Territorial Integrada (ITI). Esta es una oportunidad clave para esta tierra que ya ha sido consensuada y que está casi terminada. Sólo espero que el PP comprenda su importancia y no intente torpedearla.

-En estos tres años de legislatura la Junta no ha sido capaz de terminar ni la obra del tranvía de la Bahía, ni la autovía de El Puerto a Rota, ni el arreglo de la carretera de La Barca de la Florida, en Jerez... ¿Estos retrasos interminables no le ponen a usted la cara colorada?

-Eso es como si me preguntaran a mí por qué los ayuntamientos que están en manos del PP no terminan sus proyectos. Pues en todos los casos ha sido por falta de liquidez, como saben todos los ciudadanos. Todas las administraciones públicas han sufrido los estragos de la crisis y no han podido hacer frente a las múltiples inversiones que estaban anunciadas o incluso iniciadas.

-¿Qué novedades incluirá el programa electoral del PSOE para la provincia de Cádiz en estas elecciones andaluzas?

-Ya las iremos desgranando durante la campaña. Pero, por ejemplo, y en esa estrategia de crecimiento para crear empleo que perseguimos, apostamos por usar una parte del fondo de contingencia que ha creado Puertos del Estado para terminar el ramal ferroviario de Las Aletas a la Cabezuela, en Puerto Real. A los suelos le daría un plus extraordinario pensando en Airbus, Navantia, etc. Por cierto, al hablar de la Bahía de Cádiz hay un dato que veo llamativo: nunca se había producido en esta comarca tanta concentración de poder en unas solas manos, las del PP, que tiene el Gobierno de España, el de la Diputación y el de seis de sus siete municipios. Bien, pues cuatro años más tarde la Bahía tiene 5.200 parados más, un 5,4% más de desempleo y 8.500 afiliados menos a la Seguridad Social. Eso se debe a que no ha habido estrategia política y la gente debería preguntarse para qué ha servido depositar tanta confianza en un solo partido, en este caso el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios