La deuda de las mayores contratas asciende a más de 38 millones
El canon mensual fijo que paga el Ayuntamiento por los servicios esenciales se sitúa en 1.674.458 euros · Más de 600 empleados forman parte de las plantillas
El simple hecho de haber nacido en un país desarrollado implica el acceso a una serie de servicios básicos esenciales de los que carecen en muchos otros lugares del planeta. El ciudadano portuense tiene resuelta la limpieza de sus calles, la recogida de basuras diaria, el transporte público urbano, el mantenimiento y limpieza de sus playas, pinares y jardines, el cuidado de las pistas deportivas... Servicios necesarios para mantener unas condiciones de vida digna, que tienen un coste superior a los 20 millones de euros al año, es decir casi una quinta parte de los ingresos totales del Ayuntamiento, cuyo presupuesto en 2011 fue tan sólo de 105 millones de euros.
La inversión fija necesaria para mantener los servicios que prestan a la ciudad las principales concesionarias asciende a 20.093.496 euros anuales. Esta cifra está calculada a la baja y es el resultado de sumar el canon mensual que se paga a través del Ayuntamiento a las contratas del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (FCC); el servicio de autobuses urbanos (UTE- Damas Interbus); limpieza de edificios públicos y colegios (Mayse); cuidado de Parques y Jardines (Cespa); mantenimiento de Playas y Pinares (GSC); vigilantes de seguridad privada (Prosetecnisa); mantenimiento de pistas deportivas (Alpersama); y recogida de enseres (Reciclajes Bahía).
En el estudio realizado por este Diario no se incluyen el Centro de Recepción y Reciclaje (CRR), el Centro de Recursos Ambientales (CRA); la empresa de ayuda a domicilio Claros, cuya facturación es difícil calcular, ya que se hace por horas; así como otras concesionarias menores a cuyos datos no ha podido acceder este periódico.
Las nueve concesionarias incluidas en este estudio tienen representación sindical en sus comités de empresa, sumando entre todas 611 trabajadores. Las contratas funcionan mediante la modalidad de Riesgo y Ventura (se paga un canon fijo por el servicio), excepto la empresa de autobuses urbanos, adscrita a la Gestión Interesada (genera ingresos propios pero el Ayuntamiento abona el déficit hasta cubrir el coste total del servicio). Las dificultades que arrastran las plantillas de las concesionarias para cobrar sus nóminas se han puesto de relieve en estos días, en los que se ha evitado 'in extremis' la convocatoria de huelgas en FCC y en Mayse, a cuyos trabajadores no se les había pagado los salarios de enero y adelantos de febrero. Pese a haberse resuelto temporalmente el asunto, el problema de los impagos surge cada mes. Los propietarios de las concesionarias los atribuyen al incumplimiento del Consistorio, que no les paga el canon mensual estipulado en los pliegos de condiciones.
El Ayuntamiento además está endeudado con las concesionarias. En reiteradas ocasiones, la oposición ha pedido conocer la cuantía exacta de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con las contratas, sin obtener resultados. Sin embargo, según los datos a que ha tenido acceso este periódico, la deuda que mantiene el municipio con las nueve concesionarias citadas asciende a 38.366.677 euros, siendo la de mayor cuantía la que existe con FCC, (antigua Sayse), a la que se adeudan 24 millones de euros además de otros 20 millones que se han comenzado a amortizar a 10 años. La segunda empresa con la que la ciudad mantiene el grueso de su deuda es GSC, 6,5 millones de euros, mientras Cespa Parques y Jardines, es acreedora de 3,9 millones. Algo menor son las cantidades que adeuda el Ayuntamiento a Mayse (1,5 millones de euros), Prosetecnisa (900.000 euros), UTE Damas - Interbus (836.677 euros), y Claros (500.000 euros).
El canon mensual que se abona a cada concesionaria oscila entre los 800.000 euros al mes de FCC por la limpieza viaria y la recogida de basuras y los 219.000 euros que recibe mensualmente la UTE Damas - Interbus. Entre medio, GSC cuenta con un canon mensual de 234.000 euros, Mayse 216.000 euros, y Cespa percibe 121.000 euros de cuota fija cada 30 días.
En cuanto a las plantillas, la más numerosa es la de limpieza viaria y recogida de basuras FCC, que tiene 282 trabajadores en nómina; seguida de Mayse, con 93 empleadas; Claros (70); Damas Interbus, 60 trabajadores (48 choferes y 12 oficinistas); Cespa, 31 empleados; y Prosetecnisa, 12 vigilantes; además de Reciclajes Bahía, 6 empleados. Los partidos de la oposición han convocado para el 9 de marzo un pleno extraordinario para abordar un calendario de pagos.
No hay comentarios