Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

javier cano leal. cabeza de lista de ciudadanos (C's) al congreso de los diputados por cádiz.

"Hemos demostrado que no estamos en las instituciones para buscar sillones"

  • "Somos un partido de centro y por eso reunimos las cosas buenas que tiene la izquierda y también las que tiene la derecha" "Me da miedo que Podemos llegue al Gobierno de España"

La asociación de vecinos Casco Histórico de San Fernando le dio a Javier Cano la posibilidad de introducirse en la realidad social de su ciudad. Después vendría, en 2011, su entrada en política como concejal por Ciudadanos por San Fernando, una escisión interna de esta formación independiente y el desembarco posterior en el partido Ciudadanos (a secas) que lidera Albert Rivera. Ahí ha conseguido repetir como concejal en La Isla y ser elegido cabeza de lista al Congreso por la provincia de Cádiz de cara a las elecciones generales del próximo diciembre.

En esta entrevista, este isleño de 51 años, licenciado en Derecho, letrado de la Diputación de Cádiz, casado y con dos hijos, analiza la realidad de su partido y sus expectativas de futuro. Y lo hace con una idea clara: lo mejor que tiene Ciudadanos es un programa electoral sustentado en medidas "sensatas, tangibles y viables".

-Vaya cambio. Hace un año no sabía usted si se iba a presentar otra vez a las elecciones municipales en San Fernando y ahora no sólo es concejal sino también cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados...

-Bueno, sí, pero es que el engarce que hemos tenido con Ciudadanos ha sido muy bueno. Yo llevo tres años trabajando con ellos y estoy aprendiendo mucho. Uno se mete en política para solucionar problemas y me he dado cuenta de que Ciudadanos tiene muchas de las soluciones que yo buscaba para San Fernando.

-¿Cuántos militantes tiene ahora Ciudadanos en la provincia?

-No se lo sabría decir porque esto cambia mucho de un día para otro. Además, seguimos constituyendo agrupaciones en la provincia. Ahora estamos inmersos en la de Chiclana, después le tocará el turno a la de San Roque, y se están consolidando otras más.

-¿Qué versión de Ciudadanos veremos en las generales? ¿La del partido que sacó un resultado más que aceptable en las andaluzas o la del partido que experimentó un frenazo evidente en las municipales?

-Yo espero que en las generales se visualice la vitalidad que tiene este partido. Muchas veces se producen interpretaciones sesgadas, como las críticas que hemos recibido en Andalucía. Muchas personas no han entendido nuestra postura al permitir la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta. Pero eso no fue consecuencia de nuestra actitud sino de la de muchos andaluces que votaron al PSOE. Lo más responsable es lo que hicimos: evitar la repetición de otras elecciones andaluzas que hubieran costado unos 12 millones de euros a las arcas públicas. Creo que pese a esas críticas hemos demostrado nuestra responsabilidad y hemos demostrado también que estamos en las instituciones para trabajar y solucionar problemas y no para coger o apartar sillones. A poco que sepamos trasladar a la gente nuestro programa electoral, estoy seguro de que sacaremos un buen resultado.

-El problema fundamental de Cádiz es el paro. ¿Qué soluciones plantean ustedes?

-Nuestro objetivo es lograr reducir la tasa de desempleo en este país al 10%. Y apostamos por ensamblar las investigaciones tecnológicas con las pequeñas empresas, que son las que realmente crean empleo y que necesitan innovar para ganar en competitividad y crecer. Y otras soluciones que planteamos son, por ejemplo, que todas las contrataciones sean indefinidas, porque en este país hay la friolera de 11 millones de trabajadores en precario, y planteamos crear un seguro que cubra los despidos, e indemnizaciones crecientes, y medidas específicas para los parados de larga duración con una orientación individualizada, y hasta un complemento salarial anual garantizado que dé más oxígeno a las rentas más bajas. Y, por supuesto, vemos esencial prestarle mayor atención a los autónomos, que no pagarían cuota si sus ingresos están por debajo del salario mínimo interprofesional. Hoy los autónomos están maltratados porque no sólo tienen que afrontar costes escalofriantes para empezar a trabajar sino que además cuando terminan de hacerlo tienen que demostrar que su negocio se ha ido a la quiebra.

-Yo veo un problema en Ciudadanos y es que está sustentado en un único líder como es Albert Rivera. ¿No teme que pueda suceder en su partido lo mismo que le ha pasado a UPyD con Rosa Díez?

-No lo creo, sobre todo porque la trayectoria de Ciudadanos no tiene nada que ver con la de UPyD. Ellos sí mantuvieron el liderazgo como una única opción. En Ciudadanos sin embargo sí se está creando un equipo y una estructura organizativa en las diferentes comunidades autónomas. Y tenemos a gente muy competente y muy bien preparada. Lo que pasa es que los medios de comunicación sólo siguen al líder, como es lógico.

-La norma general que ha seguido Ciudadanos este año en cuanto a la política de pactos ha sido la de respetar a la lista más votada. Ha sucedido en Andalucía, en la Comunidad de Madrid y en su propio Ayuntamiento, el de San Fernando. ¿Mantendrán esa misma tendencia en el Congreso?

-Entiendo que sí, más que nada porque respetar a la lista más votada es un ejercicio muy democrático. Me gustaría que me votaran a mí y a mi partido, faltaría más, pero si hay otra formación política que me gana en votos, tengo que respetarlo. ¿Quién es Ciudadanos para decirle a la lista más votada 'quítate tú que me voy a poner yo'? Somos el único partido que llega a acuerdos de colaboración con la lista más votada sin que ello conlleve entrar en el gobierno. Otros partidos se dan patadas en el culo por llegar a coger un sillón, como IU en la Junta o el PA en San Fernando.

-Pues yo veo un pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos en la Junta de Andalucía a partir de enero, cuando pasen las generales...

-¿Entrando en el Gobierno? Yo no lo veo tan claro. Ya hemos sufrido nuestro desgaste con los acuerdos que se adoptaron en el Parlamento andaluz y que se acometieron, insisto, bajo la mayor responsabilidad y la mayor objetividad.

-¿Usted llegó a ser militante del PP en San Fernando?

-Pues no lo sé.

-¿Cómo que no lo sabe?

-Yo estuve vinculado al PP en su día, hace mucho tiempo. Estuve yendo, escuchando e intentando aportar soluciones. Pero eso no iba a ningún lado. Creo que creo que no existe una documentación que acredite que fui militante del PP.

-¿Y le molesta que se diga de Ciudadanos que es una marca blanca del PP?

-Claro que me molesta porque no lo somos. Yo definiría a Ciudadanos como un partido constitucionalista, de centro, liberal, democrático y que reúne las cosas buenas que tiene la izquierda y las cosas buenas que tiene la derecha. A partir de ahí que cada uno decida, una vez que analice nuestro programa electoral, en qué lado nos quiere situar.

-¿A usted, como a Rajoy, le da miedo que pueda haber un Gobierno de coalición PSOE-Podemos en España a partir de enero?

-El PSOE, no. Pero sí me da miedo que Podemos llegue al Gobierno porque no tiene clara ni la idea de Estado, ni las prioridades de este país. Podemos se sustenta exclusivamente en la protesta y lo que se ha visto hasta ahora en los ayuntamientos donde gobierna no puede ser más inconveniente. Yo al programa de Podemos no le veo una propuesta que tenga lógica. Sólo buscan acabar con pero sin reformar nada, y así no se solucionan los problemas. Aquí el problema es el paro y no si le quitamos o no el nombre a ciertas calles.

-Pues las generales se están planteando por muchos como una cosa de dos: un bloque PP-Ciudadanos y otro bloque PSOE-Podemos. Me imagino que ustedes se rebelarán contra eso...

-Claro que nos rebelamos. Hay una verdad y es que Ciudadanos es hoy la niña bonita. Ningún partido quiere enemistarse con nosotros porque saben que pueden necesitarnos. Pero nosotros vamos a seguir nuestro camino y vamos a defender el cambio sensato que propugnamos. Porque nosotros sí sabemos que las prioridades de este país son la regeneración democrática, la recuperación de los niveles educativos, la recuperación de la competitividad empresarial para crear empleo y la lucha contra el fraude fiscal. Y para nosotros la clave es recuperar a la clase media. Sin ella no tendremos recursos para recuperarnos. Por todo eso digo que Ciudadanos es el cambio sensato, porque nuestro programa es sensato, tangible y viable.

-¿Compatibilizará usted los cargos de diputado y de concejal?

-El partido prevé en sus normas internas que ambos cargos se puedan compatibilizar de forma transitoria durante un año. Pero, vamos, que yo no me veo aún de diputado. Tendremos que pelear hasta el último voto. Pero reitero que si somos capaces de trasladar nuestro programa a la ciudadanía, tendremos mucho ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios