Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los delitos bajan en Cádiz en un año en el que casi se duplican los crímenes

  • La provincia registró en 2014 un descenso de las infracciones más comunes, mientras que aumentan el tráfico de drogas y los asesinatos

La provincia de Cádiz es un 2% más segura que hace un año, según se refleja en los datos estadísticos de evolución delincuencial del pasado año 2014. Este informe que publica cada trimestre el Ministerio del Interior indica que en la provincia se pasaron de 56.619 delitos y faltas en 2013 a 55.465, en 2014. De ahí esa bajada del 2%.

La sensación de seguridad o inseguridad del ciudadano se mide más bien atendiendo a la disminución de riesgos relacionados con los delitos o las faltas más comunes y probables. Observando este indicador, Cádiz es más segura. Por contra, no lo es así si se tiene en cuenta que el índice de homicidios y asesinatos casi se duplicó en un año. En 2013 se registraron 8 crímenes, mientras que en 2014 tuvieron lugar 14, es decir, un 75% más.

Pero el informe estadístico de Interior con los datos de 2014 refleja que en general los delitos más comunes, los que son más fáciles de presenciar en nuestro entorno día a día, han disminuido en buena manera.

Por ejemplo, los robos con violencia o intimidación disminuyeron un 11,4% en la provincia. O, otro caso, los robos con fuerza decrecieron más de 17 puntos, atendiendo a que los robos en los domicilios bajaron un 7,8% y los cometidos en plena calle bajaron de 8.389 a 7.610.

Por contra, no sólo subieron los homicidios dolosos y asesinatos consumados, sino que también se incrementaron las sustracciones de vehículos a motor (7,7%), y los delitos relacionados con el tráfico de drogas (8,2%).

Diferenciando entre delitos y faltas, este descenso se concreta en Cádiz en una bajada del 0,8% de las infracciones de faltas y en una caída del 3,6% del número de delitos.

El último tirón del índice de homicidios en la provincia se le debe a una única persona. Juan Márquez, de 53 años, ahora en Puerto II gracias a una espectacular operación de la Guardia Civil que se produjo el pasado 7 de octubre. Márquez fue detenido acusado de matar a cuchilladas a sus dos hijos -una joven de 20 años y un menor de 16- en su domicilio familiar en la citada localidad de la serranía gaditana. Este individuo es el culpable también de que el número de homicidios en la provincia pasara de los 12 registrados en el último informe de Interior, que enunciaba los datos hasta el mes de septiembre hasta los 14 que aparecen en los datos estadísticos de evolución delincuencial.

Y puestos a rememorar un año especialmente luctuoso en lo que a crímenes se refiere, caben recordar los tres homicidios registrados en la provincia entre julio y septiembre del año pasado. La primera de estas muertes aconteció en Sanlúcar en julio, cuando una anciana de 92 años fallecía apuñalada a manos de su hijo . El segundo suceso mortal fue a finales del julio pasado en Cádiz capital y casualmente la víctima fue otra anciana. El crimen se hizo muy popular por el hecho de que un transexual, Lucy, acabara con la vida de la persona a la que cuidada asfixiándola con una bolsa de plástico. El tercer homicidio, entre julio y septiembre, sigue aún rodeado de múltiples interrogantes y tuvo lugar en agosto en Puerto Real: un joven aparecía asesinado y abandonado en un camino rural cerca del Clínico de Puerto Real.

Este ascenso en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados entre 2013 y 2014 se hace especialmente llamativo, ya los años 2012 y 2013 terminaron ambos con 8 muertos a resultas de este tipo de delitos sangrientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios