La delincuencia, a la baja en el primer semestre del año

Datos del Ministerio del Interior en Cádiz

Fuerte descenso en el conjunto de la provincia en casos relacionados con el tráfico de drogas y en robos en viviendas. En la capital y Chiclana sí aumenta la sustracción de coches.

La delincuencia, a la baja en el primer semestre del año
J. A.h.

10 de agosto 2016 - 06:00

Cádiz es la única provincia en Andalucía donde los delitos han bajado en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015 y en algunos casos de forma sustancial, según los datos aportados por el Ministerio del Interior. El estudio se centra en las poblaciones de más de 50.000 habitantes siendo lógicamente Jerez, la que más habitantes tiene, donde se produce un mayor número de delitos.

El estudio aportado por Interior muestra para la provincia descensos muy destacables tanto en los casos de 'Homicidios dolosos y asesinatos consumados', que han supuesto un descenso del 57,1% como en el 'Tráfico de drogas', donde se mantiene la reducción de los delitos ya detectados en las últimas estadísticas a pesar de que tanto las propias fuerzas de orden público como la Fiscalía destacan periódicamente la importancia que tiene la provincia en el tráfico de estupefacientes, como puerta de Europa con el norte de África. En este caso, el descenso es notable: un 30,7% menos.

Dentro de las ocho tipologías penales que ofrece el informe aportado por el Ministerio del Interior son los 'Delitos y faltas' los que más actuaciones acumulan a lo largo del primer semestre del año: 24.672, aunque con un descenso de más de dos mil respecto a 2015, lo que supone el 8,3% menos.

Le sigue el capítulo de 'Hurtos', con 8.088 y un leve descenso de poco más de 200 (un 2,7%). Delitos con 'Daños' han alcanzado la cifra de 2.674 (una reducción del 9,1%, mientras que los 'Robos con fuerza en domicilios', siguen estando por encima del millar, 1.115. A mayor distancia está la 'Sustracción de vehículos a motor', que se elevaron a 761 en el conjunto de las ciudades analizadas; 439 'Robos con violencia e intimidación' y 390 por 'Tráfico de droga'.

Porcentualmente, el mayor descenso se ha producido en 'Homicidios dolosos y asesinatos consumados', que en los primeros seis meses han sido 3, frente a los 7 que se produjeron en el mismo periodo de tiempo de 2015.

Esta tendencia a la baja que en la provincia de Cádiz se produce en la totalidad de las tipologías estudias contrasta con el resto de Andalucía. En Sevilla, por ejemplo, suben los delitos relacionados con el tráfico de droga y los robos con violencia, mientras que en Málaga sólo descienden los robos de vehículos y la droga, frente a un incremento en el resto.

En Cádiz capital destaca el espectacular crecimiento en lo que se refiere al robo de vehículos pues se han visto afectados, con un aumento del 38,2%, un total de 141, frente al centenar robado un año antes. También han subido los robos con violencia ya que se han dado 51 casos (+10,9%), aunque cabe destacar que el segundo trimestre de esta año ha estado por debajo del mismo periodo de 2015.

A partir de ahí en la capital los restantes delitos están a la baja con especial significación los relacionados con el tráfico de drogas, que se quedan en 21 (lo que supone un 48% menos) y los robos con fuerza en los domicilios, de lo que se dieron 20 casos.

En Jerez de la Frontera tanto las subidas como los descensos han sido más comedidos que en la capital. En clave positiva está el descenso de un 28,9% en robos de vehículos, un total de 135, menos que en Cádiz a pesar del mayor parque de coches en la localidad de la campiña. También han bajado en un 24% los robos con violencia en domicilios hasta 111, mientras que sí ha aumentado el tráfico de drogas, con 524 actuaciones y un crecimiento del 10%.

Los datos aportados por Interior respecto a Algeciras, la tercera ciudad de la provincia en población, destaca un fuerte descenso en todos los delitos cometidos en esta localidad en el conjunto de los seis primeros meses de este año. Es especialmente significativa la sustracción de coches, que se han quedado en 58 frente a la anterior cifra de 108 (-46,3%), y el tráfico de droga, con 208 casos que suponen un 38,7% menos. Hurtos y delitos y faltas también han experimentado descensos cercanos al 20%, mientras que se iguala el número, 54, de robos con violencia e intimidación. Por contra sí se produjo un homicidio.

Frente a estos buenos datos localizados en Algeciras, las estadísticas aportadas por el Ministerio del Interior reflejan un preocupante incremento en los robos con fuerza en los domicilios en la ciudad de San Fernando. Han sido 52, lo que supone un aumento del 85,7%, mientras que se mantienen en 20 los robos con violencia e intimidación.

El resto de los delitos bajan en La Isla, con especial fuerza los robos de coches, 62 (un 25,3% menos), y el tráfico de drogas, con 163 denuncias y una reducción del 23,5%.

En El Puerto de Santa María todo ha ido a la baja. El mayor descenso se da en los casos de robo en los domicilios. Ha sido un 42% menos hasta llegar a 38. Destaca también el 29,6% de disminución en los casos de tráfico de droga y un porcentaje similar en el robo de vehículos. Los robos con intimidación se mantienen en número: 34 en el primer semestre del año.

En Chiclana se eliminan casi los delitos por tráfico de drogas, pues pasan de 13 a 7 pero sin embargo casi se duplican los robos de vehículos al cuantificarse 39 frente a los 20 del pasado año. En la población no se produjo ningún homicidio tras los dos que ocurrieron en el primer semestre de 2015 mientras que bajan con fuerza los robos con violencia (15, lo que supone un 37,5% menos) y en menor medida los robos en domicilios, pues fueron denunciados 256 frente a los 306 de un año antes.

Sanlúcar ofrece el dato más sorprendente de este semestre: el crecimiento en un 1.000% de los delitos por tráfico de drogas. No es que en este periodo se haya alcanzado una cifra astronómica: el porcentaje se debe a que hace un años sólo se produjo un delito de este tipo y en 2016 ya se elevan a 11. Por lo demás, en esta ciudad el resto de delitos experimentan subidas o descensos muy limitados.

La Línea sufrió otro de los tres homicidios producidos en estos meses en las grandes poblaciones de la provincia. Más allá de esta noticia tráfico, el resto de los delitos han experimentado notables retrocesos. Destacan los robos en domicilio (un 57,7% menos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último