Las deficiencias en la red de agua persisten aún en Costa Ballena
Cientos de usuarios se quejan de la poca presión del suministro tras sufrir un día sin abastecimiento · Algunos restaurantes tuvieron que emplear platos y vasos de plástico para servir a la clientela
"Nos hemos llegado a plantear cerrar el restaurante hasta que se solucionara el problema de suministro de agua", decía un camarero de un establecimiento a pie de playa del complejo turístico de Costa Ballena en Rota. Y no es para menos, puesto que después de sufrir casi un día entero sin agua (desde la noche del viernes hasta bien entrada la tarde del sábado), ayer las dificultades residían en que la presión del agua era mínima. "Pero por lo menos hay agua", respondía con cierto alivio un hostelero de la zona afectada por una avería en las tuberías. Este local tuvo que defenderse ante su clientela con platos y vasos de plástico porque los grifos no echaban una gota de agua.
Costa Ballena acoge en verano hasta 15.000 personas entre residentes habituales y, en gran parte, turistas que van a este enclave de la costa gaditana a disfrutar de sus vacaciones. Las dificultades en la red de suministro es desigual, ya que en algunas parcelas apenas existe el problema.
Los más perjudicados son los que habitan en un primer o segundo piso, donde la presión del agua es insuficiente, no así en los bajos. Algunos afectados relataron ayer a este periódico que han tenido que recurrir a ducharse en casas de vecinos, familiares o amigos porque la poca presión en la red es del todo insuficiente para que se encienda el butano.
La escasa fuerza con la que llega el agua a las viviendas también provoca que no se pueda poner en marcha al mismo tiempo el lavavajillas y la lavadora, o una cosa o la otra. Los inconvenientes se duplican cuando miles de usuarios coinciden en el uso del agua que suele ocurrir cuando los bañistas retornan a las casas.
En otras zonas del complejo, cerca del campo de Golf, el problema era bien distinto, ya que el agua se recibía con la suficiente presión "pero turbia y con un fuerte olor a cloro", comentaba ayer uno de los afectados.
Sin embargo, los hoteles instalados en el complejo roteño han aguantado bien las dificultades al poseer la mayoría de estos establecimientos depósitos propios con los que surtir de agua a sus clientes.
La Tenencia de Alcaldía de Costa Ballena ha recibido en estos días las quejas y el enfado de afectados por la pésima distribución del agua. En la misma puerta de estas dependencias municipales se ha llegado a colocar un cartel con un número de teléfono para informar de la avería en la red.
Algunos vecinos de Costa Ballena no dudaron en relacionar las dificultades en el abastecimiento con la anunciada huelga indefinida que llevará a cabo a partir de hoy el personal de recogida de basura y el servicio del agua. No osbtante, la relación entre ambas situaciones no está confirmada.
No es la primera vez que los residentes y turistas de Costa Ballena toleran serios contratiempos debido al suministro del agua. Cabe recordar que en agosto de 2005 surgió un brote de gastroenteritis en la urbanización Alca Golf. Los afectados por esa afección ascendieron a 109 personas que bebieron agua contaminada por culpa de unas conexiones de las tuberías de riego con la potable. El problema tardó más de un año en solucionarse. Por otro lado, la Junta inició el pasado octubre la licitación de obras de conexión con depósitos reguladores de Sanlúcar hasta Costa Ballena para reforzar la red.
4 Comentarios