Datos del coronavirus en la provincia de Cádiz - 2 de mayo

Otros 20 positivos más por Covid-19 en la provincia en el inicio de la desescalada

  • Importante descenso en el número de fallecimientos al contabilizarse solo tres muertes más

  • 12 personas reciben el alta en las últimas 24 horas

Incremento del número de contagios en la provincia de Cádiz.

Incremento del número de contagios en la provincia de Cádiz. / Miguel Guillén

Tras una jornada con un importante repunte en el número de fallecimientos y contagios debido a la actualización de datos de días anteriores, la evolución de la pandemia del Covid-19 regresa a cifras más en consonancia con el progreso favorable de la crisis sanitaria. El gran salto se produce en la contabilización del número de fallecidos, ya que la estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía solo suma tres nuevos decesos este sábado, frente a los 16 del pasado viernes. Así, ya son 135 las personas que han fallecido con coronavirus. Estas defunciones se han producido en San Fernando, Alcalá del Valle y Ubrique.

El mapa de los fallecidos por coronavirus en la provincia de Cádiz. El mapa de los fallecidos por coronavirus en la provincia de Cádiz.

El mapa de los fallecidos por coronavirus en la provincia de Cádiz. / Miguel Guillén

La comparativa entre jornadas, tal y como se puede comprobar por la variación de los datos, no es real debido a los problemas que tiene la Administración andaluza para confirmar los decesos que se producen fuera de los hospitales, especialmente los que suceden en las residencias de ancianos. Esto explica el alto incremento que se produjo el pasado viernes al contabilizarse 16 defunciones. Sin embargo, solo una de ellas se produjo en las 24 horas anteriores, más concretamente en el hospital Santa María del Puerto, mientras que las otras 15 se sumaron en una misma jornada por la actualización de datos de las muertes que se produjeron en días anteriores fuera de los centros sanitarios. Precisamente, las tres muertes comunicadas este sábado se han producido en localidades con brotes de Covid-19 en residencias de ancianos. 

Evolución del número de contagios en la provincia de Cádiz. Evolución del número de contagios en la provincia de Cádiz.

Evolución del número de contagios en la provincia de Cádiz. / Miguel Guillén

Por su parte, ha habido un descenso menos acusado en el dato de nuevos casos positivos. En este caso, 20 personas han confirmado su contagio en la última jornada, ocho menos que el día anterior. El total de positivos se sitúa ya en 1.330, manteniéndose la provincia de Cádiz como la sexta de Andalucía con más infectados. Aquí, en la comparativa afecta que la Junta de Andalucía está realizando un conteo diferente al del Ministerio de Sanidad al incluir los casos asintomáticos y los confirmados con test rápidos, y no solo los que se detectan por las pruebas PCR, tal y como hace el Gobierno central, además de realizar numerosas pruebas en residencias de ancianos y a los profesionales sanitarios que han usado mascarillas defectuosas. Los municipios en los que se han confirmado los contagios son Jerez con cuatro; Algeciras y El Puerto con tres; Cádiz, Chiclana y La Línea con dos; y Puerto Real, Barbate, Prado del Rey, Setenil y Jimena. Además, se corrige el dato de Rota al restársele un caso positivo.

Evolución del número de curados y fallecimientos en la provincia de Cádiz. Evolución del número de curados y fallecimientos en la provincia de Cádiz.

Evolución del número de curados y fallecimientos en la provincia de Cádiz. / Miguel Guillén

La esperanza sigue estando en el aumento del número de altas, ya que 12 personas más han recibido el alta durante las últimas 24 horas, lo que eleva este dato a 372. Asimismo, se ha producido un descenso en el número de ingresos al sumarse cuatro nuevas hospitalizaciones (el total se sitúa en 545), mientras que se ha producido un nuevo internamiento en la UCI, por lo que ya son 78 los pacientes que han recibido cuidados críticos. En la actualidad, 105 pacientes están hospitalizados en la provincia de Cádiz, de los que 18 se encuentran en la UCI, por lo que poco a poco desciende la carga de trabajo por el Covid-19 en los centros hospitalarios.

En Andalucía, se han sumado 15 muertos con Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un importante descenso respecto a los 31 notificados este viernes. En total, 1.253 andaluces han perdido la vida a causa de esta enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria. Sin embargo, el dato de nuevos positivos es similar al del viernes al contabilizarse 249 contagios más, lo que deja el acumulado en 14.195. El número de curados ha crecido en 487 más, por lo que 6.821 personas ya han superado el coronavirus. 26 pacientes han requerido hospitalización en la última jornada (5.962 en total desde el comienzo de la pandemia) y seis andaluces más han necesitado cuidados críticos, por lo que ya son 735 los infectados han estado en la UCI.

En España, se mantiene la evolución del número de fallecidos con 276 defunciones más en las últimas 24 horas, por lo que ya han fallecido 25.100 personas. Sigue en descenso en el número de positivos confirmados por PCR al contabilizarse 1.147 contagios más, elevando el total a 216.582 positivos. El dato de altas sigue superando al de nuevos casos con 2.570 pacientes curados más. De esta forma, 117.248 personas han superado la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios