La crisis del Covid-19

Coronavirus Cádiz: Solo 1 de los 16 decesos confirmados este viernes falleció en un hospital en las últimas 24 horas

  • Los 15 muertos restantes que se han sumado hoy corresponden a la actualización de datos de defunciones fuera de los centros sanitarios

  • La gran mayoría de estos fallecimientos se produjo en residencias de ancianos

Una ambulancia traslada a un paciente a un hospital.

Una ambulancia traslada a un paciente a un hospital. / Julio González

La confirmación de 16 nuevos fallecimientos en la provincia de Cádiz que ha realizado este viernes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha supuesto un jarro de agua fría por la buena evolución de la pandemia del Covid-19 que se estaba constatando en los últimos días. Una mala noticia que podría poner en duda la idoneidad de la puesta en marcha de las medidas de desescalada del confinamiento en los hogares que se encuentra en vigor desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma para frenar su expansión. Un dato frío que si se lee tal cual puede producir alarma entre la población gaditana al dar a entender que no se está frenando la propagación del coronavirus. Sin embargo, según han confirmado fuentes de la Administración andaluza a este medio, solo una de estas 16 personas ha muerto en las últimas 24 horas, lo que permite constatar que el progreso es positivo.

Este deceso se ha producido en el Hospital Santa María del Puerto, en El Puerto de Santa María. Más concretamente, es el caso de un hombre de 92 años procedente de la residencia de mayores 'El Madrugador', propiedad de la Diputación de Cádiz.

Los otros 15 decesos que se han sumado este viernes en la estadística de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía corresponden a la actualización de los datos de contagiados que han fallecido fuera de los hospitales de la provincia de Cádiz, en su gran mayoría en residencias de ancianos. En este caso, la confirmación de estas muertes está siendo mucho más lenta que la notificación que realizan los propios centros sanitarios. Esto explica que pueda haber un desfase de varios días entre el fallecimiento y su inclusión en los datos oficiales, tal y como ha sucedido este viernes. 

Esta tardanza está provocando una distorsión en la lectura de la evolución de la pandemia del Covid-19 no solo en la provincia de Cádiz, sino a todos los niveles. De hecho, de los 132 gaditanos que han muerto con coronavirus, 114 lo han hecho en hospitales. Un número bastante importante de ellos llegaron a los centros sanitarios procedentes de las residencias de ancianos. De los 18 restantes, la gran mayoría murieron en los propios geriátricos, aunque también se han confirmado algunos decesos en hogares particulares. De hecho, este dato de 18 defunciones fuera de los hospitales se ha incorporado en los últimos dos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios