"La cuestión no es hablar de la transparencia, sino practicarla"

"En el combate contra la corrupción estamos ahí desde siempre" "Partidos con menos representatividad que nosotros están teniendo más cobertura"

Sergio Ocaña, en la Plaza Alta de Algeciras.
Sergio Ocaña, en la Plaza Alta de Algeciras.
David Cervera Algeciras

13 de marzo 2015 - 08:00

Sergio Ocaña (Algeciras, 1970), diplomado en Magisterio y licenciado en Filosofía, es maestro en el colegio San Bernardo de la Estación de San Roque. También se matriculó recientemente de algunas asignaturas de Derecho, pero se presentó a las primarias y fue elegido el número uno de la candidatura de UPyD al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz. Esas asignaturas, por el momento, tendrán que esperar.

-Da la impresión de que les han movido de la posición que ocupaban.

-Hace unos días la Junta Electoral reconocía que se nos estaba dando menos cobertura de la que debería. Si lo decimos nosotros parece victimismo, pero está reconocido. Parte de ese desplazamiento entendemos que es por eso. Hay otros partidos que tienen menos representatividad que nosotros a nivel europeo y nacional y sin embargo están teniendo más cobertura, pero no voy a entrar en eso, simplemente dibujo el panorama. Nosotros estamos en la calle hablando con la gente, que nos cuente sus inquietudes y sus problemas. Vemos que las propuestas que llevamos coinciden con las aspiraciones que tiene la gente.

-Percuten en el mensaje de regeneración democrática y transparencia.

-Son nuestras señas de identidad y, además, no es que lo digamos, sino que lo practicamos. El único partido en España que tiene un sobresaliente en transparencia es UPyD. Es Transparencia Internacional quien nos pone la nota y la mayoría están suspensos. No es cuestión de hablar de transparencia, es cuestión de practicarla desde el primer momento. Con los casos de corrupción, lo mismo. No se trata de decir voy a combatir la corrupción. Nosotros desde ya estamos sacrificando una parte importante de nuestros recursos económicos, que podríamos estar empleando en publicidad, en denuncias. Estamos ahí desde siempre.

-Una vez superado ese debate, esa situación, ¿qué políticas plantea UPyD?

-Todo está relacionado. Tenemos el convencimiento de que si se hubiera plantado cara a la corrupción y se hubiera planteado una lucha contra el fraude más firme, la crisis hubiera existido, pero hubiese sido mucho más llevadera. Nuestro programa está plagado de medidas sociales y de desarrollo de los servicios públicos, sobre todo en empleo, sanidad y educación. Llevamos la devolución de competencias...

-...Quería preguntarle por eso, una diferencia notable con otros partidos.

-Lo que buscamos es la igualdad efectiva entre todos los españoles, pero la gestión no tiene por qué estar centralizada. De lo que estamos hablando es que no haya 17 sistemas sanitarios. Yo salgo de viaje y los médicos de otras comunidades no tienen acceso a mi historial. La finalidad es que todo el mundo tenga los mismos servicios y con la educación pasa lo mismo. El ministerio no es Madrid, es el ministerio de todos los españoles. Hay planteamientos que hay que repasar.

-Devolución de competencias, revisión de solapamientos, reordenación del sector público... ¿Van a dejar irreconocible la administración?

-Planteamos un adelgazamiento, que vendría por arriba, no por abajo. Queremos unas administraciones fuertes pero al servicio de los ciudadanos. No es que haya duplicidades, sino triplicidades. Hay entes en unos limbos que no nos convencen. Querríamos auditar no sólo las cuentas, sino la gente contratada, a qué se dedica y establecer prioridades, y la prioridad es el servicio a la ciudadanía y no el mantenimiento de ningún aparato.

-¿Qué opinión tiene de las posibles alianzas o pactos que puedan surgir después de las elecciones?

-Aspiramos a entrar con fuerza en el Parlamento. Hay unas líneas rojas que no vamos a traspasar nunca. De hecho es curioso que algunas veces he escuchado posibilidades de pacto y a nosotros no nos tienen en cuenta, nos dejan como última posibilidad, porque creo que está ya asumido que nosotros hay una serie de cosas que no vamos a respaldar, como que no vamos a pactar con nadie que tenga imputados en sus listas.

-¿Qué se está encontrando por la provincia, qué le cuenta la gente?

-Los problemas que nos encontramos a nivel nacional lamentablemente se ven amplificados. Estoy aquí porque tengo una hija de 7 años y como tantos otros compañeros me niego a que nuestros niños crezcan en una sociedad con poquísimas posibilidades. Hay gente en la que veo cierta resignación y estamos convencidos de que esta tierra tiene muchas posibilidades, pero tenemos que afrontarlo con capacidad de trabajo y seriedad. Invito a esas personas a que no se resignen, que no piensen que esto es una cuestión crónica. Es reversible.

stats