Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Los cuerpos de seguridad aprehenden 111.089 kilos de hachís en lo que va de año

  • La mayor operación fue en julio cuando interceptaron una embarcación procedente de Tánger

Efectivos de la Guardia Civil de las comandancias de Algeciras y Cádiz y funcionarios de Vigilancia Aduanera aprehendieron más de 111.089 kilogramos de hachís en diferentes operaciones desarrolladas en la provincia de Cádiz desde principios de año hasta finales de septiembre. Sólo en el último mes fueron intervenidos 16.438 kilos.

Según los datos recopilados por la agencia Europa Press, julio fue el mes en que se intervino mayor cantidad de droga, con un total de 28.846 kilos de hachís.

La operación que supuso una mayor incautación se produjo a finales de julio, cuando la Guardia Civil interceptó un semirremolque procedente de la ciudad marroquí de Tánger que declaraba transportar sandías y transportaba un total de 19.440 kilogramos de resina y polen de hachís.

Le sigue en cuantía la denominada 'Operación Cóndor' desarrollada en septiembre por la Policía Nacional, que consiguió desarticular a una banda que se dedicaba al tráfico de hachís procedente del vecino país de Marruecos en embarcaciones de recreo.

Así, en dos operaciones lograron detener a cinco personas e intervenir 7.000 kilos de droga, que se calcula que en el mercado habrían alcanzado un valor superior a los diez millones de euros.

La investigación se inició diez meses atrás judicializada por la Audiencia Nacional, que posteriormente ordenó el ingreso en prisión de los cinco detenidos en esta operación contra el narcotráfico.

Por cuantía también destacó una operación desarrollada a finales de julio en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, en concreto en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, donde la Policía detuvo a nueve personas, incautó 4.200 kilos de hachís e intervino 1.200.000 euros y las dos lanchas en las que transportaban la droga.

Según la Policía, el grupo desarticulado tenía ramificaciones en las localidades gaditanas de Algeciras y Rota y en municipios de otras provincias de la comunidad autónoma de Andalucía como en Torremolinos (Málaga) y Puebla del Río (Sevilla), además de en Ceuta.

También destacó la 'Operación Congreso', que se inició el 5 de agosto del año en curso en el puerto deportivo de Sotogrande, en el término municipal de San Roque, donde se intervino más de una tonelada de hachís.

En esta operación varios agentes resultaron heridos y un presunto narcotraficante fue herido de bala.

El operativo se dio por concluido el día 1 de septiembre, con un balance total de 2.280 kilos de hachís incautados y 22 detenidos, entre ellos un guardia civil que se encontraba en fase de prácticas.

Las operaciones llevadas a cabo este año hasta la fecha han dado como resultado la incautación de más de 111.000 kilos de hachís. La provincia de Cádiz es lugar habitual de entrada de droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios