Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

En la cuerda floja

  • Limpiadora, mileurista y con su marido en paro, Isabel, de La Línea, hace arreglillos de costura para intentar salir de una difícil situación y, aún así, "doy gracias a Dios"

Isabel Domínguez es trabajadora del Ayuntamiento de La Línea, cuya plantilla, cifrada en 830 empleados, lleva dos años atravesando serias dificultades por los retrasos en el pago de sus salarios, cifrados en 1,3 millones de euros al mes. En la actualidad, el Ayuntamiento adeuda en torno a 5 millones de euros por las nóminas íntegras de mayo, noviembre y la extraordinaria de verano, así como cantidades pendientes de las pagas 'extra' de los labores de marzo y septiembre del año pasado. Si hoy no se produce un nuevo ingreso se sumará el impago de la nómina de enero. 

Isabel trabaja como limpiadora en el Ayuntamiento, en concreto en la jefatura de la Policía Local. Su sueldo es de 1.000 euros netos al mes y el único dinero que entra, o mejor dicho, entraba en su casa, en la que reside junto a su marido, en paro y sin ayuda, y una de sus siete hijas y sus dos nietas.Ocasionalmente, recibe ayuda de una hija, la única que aseguró puede hacerlo, pero es algo puntual. Además, en sus ratos libres hace arreglos de costura para obtener algún ingreso, porque, como ella dice, con dos cremalleras que arregle "pongo un puchero en mi casa", aunque reconoce que este trabajo extra le soluciona muy poco. 

En Navidad, Cáritas le entregó alimentos y la parroquia del Carmen, donde imparte catequesis, le ha pagado algún recibo de agua y de electricidad. La semana pasada, el Ayuntamiento hizo un ingreso a la plantilla con el que completó las cantidades pendientes de las nóminas de julio y agosto del año pasado, un abono que para Isabel fue de 400 euros. "Este dinero lo he utilizado para pagar los recibos de la luz porque me la cortaban", dijo. 

Además, tuvo que pedir dos créditos que suman 7.500 euros para que su hija fuese al dentista y recibiese el tratamiento que necesitaba. "Ya llevo cuatro cuotas sin pagar y están todo el día llamándome por teléfono de los bancos. Incluso me han enviado una carta avisándome de que van a iniciar acciones judiciales por no pagar". 

Esta limpiadora reside en una vivienda social en régimen de alquiler, por lo que la cuota mensual es muy baja pero aún así no tiene para sufragar los gastos esenciales de un hogar. "No quiero pedir comida a Cáritas porque creo que hay personas que lo pueden necesitar más que yo pero ya no puedo más. Me han dicho en mi parroquia que me inscriba y voy a tener que hacerlo para que mi familia pueda comer. Nunca pensé que llegaríamos a esto. Trabajo en el Ayuntamiento, por favor. Doy gracias a Dios cada día por tener un trabajo porque puedo vivir con muy poco pero hay días en los que no puedo levantarme", explicó. 

Como consecuencia de esta situación, Isabel está en tratamiento por el estado de ansiedad permanente que asegura padece. "No puedo dormir pensando en las deudas y que no sé cuándo voy a cobrar. Tengo el estómago fatal de los mismos nervios y he pedido cita al cardiólogo porque me duele mucho el pecho y estoy asustada".

¿Y cómo lo consiguen? Aquí hay truco. Seguro. ¿Cuánto dará de sí esa invisible cuerda antes de partirse? Muchas lágrimas y horas de sueño les cuesta a esos miles de gaditanos que viven su día a día entre penurias y alguna que otra sonrisa sin atreverse a plantearse cuál será el menú de pasado mañana. Francisco Javier ya sólo ve a su mujer los fines de semana porque su sueldo limpiando las calles de Barbate no da para más; Isabel, de La Línea, está condenada a cogerle todos los días el teléfono a los bancos que le reclaman ya varias cuotas de un préstamo que solicitó para pagar el dentista de su hija; Ana María, Encarni y María, desde Espera, esperan cada mañana que les llegue algún trabajillo, "lo que sea, con tal de poder llevarle el pan a nuestros hijos". En Europa se habla de bancos, en Cádiz se habla de una situación que afecta ya a muchas, demasiadas, familias. Pero, ¿cómo lo consiguen? Sus protagonistas nos ofrecen alguna que otra pista... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios