Cuatro playas de Cádiz estrenan este verano un sistema para vigilar la calidad del agua
La red para medir la calidad ambiental se instalará en Valdelagrana, La Cachucha, Rompidillo y Sancti Petri
Las aguas de baño gaditanas aprueban el examen de la Junta
Cuatro playas clave de la Bahía de Cádiz (Valdelagrana, La Cachucha, Rompidillo y Sancti Petri) estrenarán este verano un sistema pionero de vigilancia ambiental con sensores en el mar.
La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha impulsado esta red inteligente para monitorizar en tiempo real la calidad del agua de baño en estas cuatro playas de la Bahía de Cádiz. Este sistema permitirá controlar de forma continua los parámetros físico-químicos y microbiológicos, en especial los niveles de E-coli y enterococos, dos de los principales indicadores de calidad del agua de baño establecidos por la normativa nacional y europea.
La actuación está financiada por la Diputación Provincial de Cádiz, con una inversión total de 217.254,24 euros.
La selección técnica de las playas se ha basado en un riguroso estudio comparativo, que ha analizado criterios como el riesgo microbiológico, la afluencia turística, la viabilidad técnica y la relevancia ambiental.
A partir de ese análisis se ha priorizado una implantación inicial en cuatro localizaciones estratégicas de alta representatividad geográfica y operativa: Valdelagrana (El Puerto), La Cachucha (Puerto Real), Chorrillo-Rompidillo (Rota) y Sancti Petri (Chiclana).
La red de balizas marinas sanitarias comenzará a instalarse durante estos meses.
Temas relacionados
No hay comentarios