Literatura

Cristóbal Puebla publica su primera novela, ‘La isla de los ojos’

  • El escritor cordobés afincado en Sanlúcar presenta una obra donde “se dan la mano el drama, la sátira y el pensamiento crítico”.

Cristóbal Puebla, con un ejemplar de su novela.

Cristóbal Puebla, con un ejemplar de su novela.

La isla de los ojos es el título de la primera novela de Cristóbal Puebla, escritor cordobés afincado en Sanlúcar desde hace 35 años, “más de media vida”.

Este docente ya jubilado se define como un “cordobés gaditano” que ejerce de “animador cultural” de una ciudad que considera como propia. Y es que ha protagonizado numerosos recitales de poesía, ha participado en no menos presentaciones de libros y ha organizado desde exposiciones de pintura hasta encuentros de poesía. En este ámbito, ha editado y prologado varios volúmenes antológicos que recogen obras de poetas como Juan José Vélez, Juan Antonio Gallardo, David Pielfort, Domingo López o José Luis Lobato, además de autores iberoamericanos.

Desde la década de los 90 ha publicado varios libros de relatos y poesía, además de haber traducido junto a Per Kühne la obra La Bruja de Sanlúcar, de Hans Krüger-Welf, editada por Fórum Libros en 2017. Ahora suma a su trayectoria literaria una novela “donde se dan la mano el drama, la sátira y el pensamiento crítico tanto hacia las pretensiones ‘independentistas’ como al perfecto orden continental que uniforma pensamientos y conciencias”.

El protagonista de La isla de los ojos (Editorial Endymion) es “un pintor que se retira a pasar una temporada a una isla que le han recomendado unos amigos para intentar superar una crisis creativa”. “Desde el mismo momento que arriba a Isla Menor, el misterio lo acompañará como una sombra”, explica Puebla. El pintor representa en la novela “la mirada de la perplejidad y de la fascinación ante una forma de vivir (y de morir) paralela a la maquinaria del progreso y de la modernidad”.

El lector hallará “teorías sobre la antropología de los pueblos y análisis sobre las miserias morales de los humanos en particular y de las sociedades en su conjunto”, además de ver cuestionadas “certezas buenistas contemporáneas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios