La crisis también le llega a San Pancracio
consumo
Las últimas inundaciones y bajas temperaturas provocaron un "subidón" del precio de las verduras
Las bajas temperaturas y los temporales que asolaron buena parte de la provincia desde finales de diciembre hasta bien entrado enero dejaron a muchos gaditanos fuera de juego a causa de las gripes y enfriamientos. Pero no fueron las únicas consecuencias.
Las fuertes lluvias, las inundaciones y las heladas nocturnas registradas en zonas como Conil, Sanlúcar o Chipiona provocaron el desabastecimiento de productos hortofrutícolas, sobre todo las verduras, que han llegado incluso a ver duplicados, e incluso triplicados, sus precios.
Ahora parece que la tierra empieza a "rehervir" y a normalizar sus frutos, según anota un portavoz de una conocida cooperativa agrícola de la provincia. "Esto ha obedecido al tradicional mecanismo de la oferta y la demanda, ya que la gente seguía demandando la misma cantidad de siempre de verduras y frutas y la climatología no ha permitido salvar producción suficiente para dar abasto a sus necesidades". De ahí la subida de precios, una subida que ha llevado a muchos hogares a sustituir en sus ensaladas productos tan básicos como el calabacín o incluso la lechuga.
Lucía, una clienta del mercado de San José de la capital, afirmaba ayer sentirse asustada al ver los precios que ha alcanzado el kilo de calabacín en los últimos días. "He pasado de pagar dos o tres euros los dos kilos a pagar cerca de tres por un solo kilo", comentó.
Y más aún, productos que hasta ahora se regalaban en las fruterías han tenido que empezar a cobrarse a raíz de estos incrementos de los precios de los hortofrutícolas. Sin ir más lejos, uno de los trabajadores de una cooperativa de Conil confirmaba que el perejil, un producto que "los fruteros regalaban en sus tiendas, tienen ahora que cobrarlos o bien regalarlos sólo a clientes o clientas muy especiales".
Por su parte, el propietario de una de las fruterías ubicadas en el mercado central de Cádiz quería dejar claro que "la gente ha llegado a pensar que a nosotros nos regalan el perejil, y nada más lejos de la realidad. Es cierto que ha venido siendo siempre una verdura muy barata pero es que ha dejado de serlo". De esta manera, un frutero del entorno del Hospital Puerta del Mar de Cádiz hizo el chiste fácil diciendo que "hasta San Pancracio se ha visto ya afectado por la crisis y por la subida de precios".
"Desgraciadamente, los hortelanos no podemos beneficiarnos de estas subidas de precios porque las inundaciones y el frío nos han tocado de lleno en nuestras producciones, y nos hemos visto tan al límite que la situación nos ha forzado, en muchos casos, una reducción de personal", comentan desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos , más conocida por las siglas COAG.
"Pero esta situación no sólo se está dando en localidades como Conil, Sanlúcar o Chipiona. Almería o el Levante español están igualmente pasando una situación similar y están viendo sus precios al borde del abismo".
Y es que, según esta misma fuente, Cádiz es una provincia autosuficiente en lo referido al consumo de calabacines, de manera que nunca suele hacer falta que entre producción de fuera. A pesar de ello, los productores de verduras se niegan a llegar a hablar de "desabastecimiento", dado que la falta de producción es considerada tan sólo "una cuestión puntual agravada por unas inundaciones tal vez inesperadas".
El portavoz de la COAG afirma que las bajas temperaturas acabaron con los productos que se cultivan al aire libre y que los de interior han requerido "mucha más calefacción", algo que "nos ha forzado también a aumentar los costes y, como consecuencia, los precios". A esto le suman el alto precio que tienen que pagar por el gasóleo agrícola.
Si el caso de los calabacines ha llevado a muchos hogares hasta la rebelión, el de las lechugas ha producido reacciones similares. El representante de la COAG afirma que antes les llegaban hasta cien cajas diarias , donde ahora les llegan sólo diez. De ahí esa subida que ha obligado a muchos consumidores a dejar la comida sana un poco de lado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas