Conmemoración del 2010 Iniciativas del movimiento vecinal

Las costureras del Bicentenario

  • Los vecinos de la barriada Andalucía se meterán de lleno en el papel del 2010 · Han puesto en marcha un taller de trajes de época para participar en los eventos conmemorativos

En la barriada Andalucía, los vecinos han decidido volcarse con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. Están dispuestos a implicarse de lleno en la efeméride constitucional, un motivo que ha dado un nuevo empuje a la actividad vecinal que desarrollan a lo largo de todo el año.

Y qué mejor manera de participar en el 2010 que vincular la conmemoración a sus fiestas más especiales: la verbena que cada año celebran a finales de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía y que, en el Diez, estará dedicada por entero al Bicentenario de Las Cortes.

Pero lo más llamativo de toda esta fiebre vecinal por el 2010 es el taller de confección de trajes históricos que la asociación acaba de poner en marcha, una iniciativa que ha contado con un gran respaldo entre los vecinos de esta popular barriada. Tanto es así, que el curso ha tenido que duplicar sus horas y prolongarse durante un mes más para atender la demanda.

La idea, según explica el vicepresidente de la asociación de vecinos y coordinador del taller, José Losa, consiste principalmente en confeccionar los trajes históricos -de principios del siglo XIX y de la época de Las Cortes- que luego los propios vecinos se pondrán para participar en sus fiestas y en los actos organizados desde el Ayuntamiento y la Oficina del 2010. El mensaje del Bicentenario ha calado hondo entre los vecinos de esta barriada.

Esta iniciativa de sumarse a la galería de personajes que se reviste de época para celebrar el 2010 fue aprobada por la junta directiva de la asociación de vecinos en su última reunión y les llevó también a reconducir la actividad formativa que desarrolla el colectivo vecinal: sus talleres. En lugar de optar por los clásicos de pintura o de manualidades, en esta ocasión, pusieron en marcha uno de confección de trajes de época, de costura.

Participan unas 30 mujeres que se reparten en dos turnos. Cada una de ellas hace su traje y el de su pareja, de forma que cuando terminen los talleres -se calcula que a finales de mes- la asociación dispondrá de unas 60 vestimentas de la época de Las Cortes, una cifra nada desdeñable si se piensa en su participación en los actos conmemorativos del 2010. "Los talleres están subvencionados por el Ayuntamiento y la asociación ha puesto la tela", explicá José Losa.

Los bocetos y diseños de los trajes parten de la Oficina del Bicentenario, que los ha facilitado a petición de los vecinos. "Hay de todo -cuenta el coordinador de esta actividad- cada uno ha escogido el que más le ha gustado".

Un baile de época y un concurso para la pareja mejor ataviada con los trajes de época son algunas de las ideas que el colectivo vecinal se plantea celebrar para febrero. Lo más llamativo, no obstante, será la tradicional marcha que realizan cada año desde la barriada para conmemorar el Día de Andalucía y que, en esta ocasión, prácticamente hará suyo el lema del 2010 Cuando España era una isla. El recorrido, normalmente, culmina en la plaza de la Iglesia -y, antes, en el Ayuntamiento- para asistir al izado de la bandera andaluza. Este año, los vecinos irán en la marcha ataviados con los trajes históricos que están confeccionando. Y lo harán además portando las banderas de todas las comunidades autonómas. "Queremos que sea el homenaje de nuestra barriada a la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes", señala Losa.

Serán una celebración del Día de Andalucía -y de la verbena de la barriada- especial y dedicada por entero a una conmemoración que, en esa jornada del 28 de febrero, los vecinos no podían dejar de pasar por alto. Su implicación en el 2010, no obstante, va mucho más allá y abarca prácticamente toda la actividad anual de este colectivo vecinal.

Ahora, a mediados de noviembre, tienen previsto organizar una exposición para exhibir a todos los isleños los trajes de época realizados en el taller de costura. La muestra se pretende acompañar de una semana cultural por entero dedicada a la conmemoración del Bicentenario. En esta semana, de hecho, representantes vecinales de esta entidad se han reunido con el coordinador de la Oficina del Bicentenario, José Quintero, para concretar estos próximos actos. Teatro y conferencias dedicadas al Diez, además de la exposición de los trajes, se darán cita en esta semana.

"Todos estos actos no se pueden realizar si no es con la colaboración del Ayuntamiento", sostiene el vicepresidente de la asociación de vecinos, que resalta la decidida apuesta de la barriada Andalucía por participar e implicarse en la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. "Todo esto es un motivo para seguir adelante con el trabajo de la asociación", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios