Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribunales Cádiz

El coste que supone un juicio con jurado en Cádiz por el arreglo de un traje de comunión

Una costurera arregla los bajos de un traje de comunión.

Una costurera arregla los bajos de un traje de comunión. / Carlos Luján (Europa Press)

Las tres mujeres acusadas de colarse en la casa de una costurera en El Puerto para recuperar un traje de comunión propiedad de una de ellas han decidido seguir adelante con el procedimiento judicial y llevar el asunto a juicio, toda vez que no han llegado a un acuerdo ni con la Fiscalía ni con la acusación particular en la mañana de este martes en la Audiencia Provincial de Cádiz.

Así las cosas, será un jurado el que se encargue de juzgar a las tres mujeres procesadas por un delito de allanamiento de morada y un delito de realización arbitraria del propio derecho, por los que la Fiscalía pide para cada una de ellas dos años de prisión y multa de 4.800 euros

Fuentes judiciales consultadas por este medio consideran "un despropósito" tener que juzgar este asunto a través de un tribunal popular, habida cuenta los recursos económicos y personales que entraña. Pero lo cierto es que no hay otra alternativa, pues el delito de allanamiento de morada es uno de los contemplados por la ley del jurado. 

¿Cuánto puede costar este juicio?

Los juicios con jurado suponen un coste importante para la Administración de Justicia. De una parte, cada miembro del jurado, 11 en total incluidos los suplentes, cobran 67 euros por sesión. Del mismo modo, los candidatos no seleccionados reciben 33,50 euros por acudir a la convocatoria de constitución del tribunal popular, aunque no permanezcan en sala. 

Ocurre también que las personas elegidas para ser miembros de los jurados que se celebran en el Palacio de Justicia de la capital gaditana, suelen acudir procedentes de comarcas de la provincia alejadas del entorno de la Bahía de Cádiz por una cuestión técnica, de manera que también se les abona kilometraje.

A esto se sumarían las dietas necesarias así como las noches de hotel en caso de que la deliberación del caso se prolongue, lo que suele ser bastante habitual, pues, a fin de cuentas, los miembros del jurado son personas que no tienen conocimientos específicos de Derecho. 

Además de los costes económicos, la celebración de un jurado supone más tiempo que un juicio con tribunal profesional. Por ejemplo, el caso del traje de comunión podría quedar resuelto en un Juzgado de lo Penal en dos horas aproximadamente, mientras que el jurado encargado de llevar este asunto está señalado ya para tres días.

Escrito de calificación fiscal

Los hechos que han dado lugar a este procedimiento judicial ocurrieron el 27 de abril de 2017. Tal y como recogen las conclusiones provisionales de la acusación pública, tres mujeres se pusieron de acuerdo para recuperar un traje de comunión que estaba en el domicilio de una mujer que realizaba arreglos de costura en la localidad de El Puerto de Santa María.

Así, “con la intención de acceder sin consentimiento a dicha vivienda”, las tres acusadas acudieron al inmueble, llamaron a la puerta y cuando un hombre les abrió la puerta, una “lo agarró por el cuello” para que no impidiese que la dueña del vestido se colase en la casa para hacerse con él.

Una vez recuperada la prenda, prosigue la Fiscalía, las tres encausadas se marcharon. El hombre, por su parte, sufrió erosiones lineales en la base del cuello que curaron en cinco días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios