Provincia de Cádiz

Un coronel al mando de la Comandancia de su tierra

  • Alfonso Rodríguez toma posesión de su cargo al frente de la Guardia Civil de Cádiz, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. La atención a las víctimas y mejorar la vida de sus guardias, entre sus objetivos.

"Hoy como coronel, vuelvo a esta tierra gaditana, mi tierra, para el mando de la Comandancia, lo que para mí constituye un honor, un privilegio y motivo de orgullo y satisfacción". Así se expresaba ayer en su toma de posesión el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel gaditano Alfonso Rodríguez Castillo, en un discurso donde no faltaron las referencias al lugar donde ha ejercido buena parte de su carrera y que ahora dirigirá "con máxima ilusión y entrega".

Para el coronel no es desconocida la provincia, la Comandancia ni los casi 1.600 hombres y mujeres que la integran, ya que como teniente ha estado al mando de la Sección de Rota, con el empleo de capitán en el 23º Tercio de Cádiz, y como comandante y teniente coronel desde 1998 hasta 2008. En esos años fue responsable del Plan Infoca, coordinó el Mundial de Motociclismo en Jerez, la Gran Regata, el Camino del Rocío o importantes operaciones antidroga o de blanqueo de capitales. Por eso en el acto de ayer incidió en su relación con la Comandancia gaditana donde también prestaron servicio su padre, su suegro y su hermano, y que de lejos podía imaginar ,cuando entró en el cuerpo en 1978, que podría alcanzar su mando, manifestó en su alocución con agradecimientos a su familia y a los mandos anteriores.

Pero Rodríguez Castillo también habló de los objetivos y retos que se plantea para una Comandancia que ya es, dijo, "un referente de buen funcionamiento en toda España y que cuenta con uno niveles difíciles de mejorar". Entre ellos habló de "potenciar el servicio al ciudadano como elemento crucial de nuestra actuación", "contribuir a la mejora de la coordinación con el resto de cuerpos y otras instituciones" o "mejorar la atención a las víctimas", impulsando la faceta humanitaria de los servicios y potenciando las actividades de protección y seguridad de "aquellas personas que se encuentran más desprotegidas como víctimas de maltrato familiar, menores, jóvenes, personas mayores o víctimas de redes criminales dedicadas a la trata de seres humanos". Además, mostró su deseo de transmitir a la sociedad gaditana "la cercanía y transparencia de la actuaciones del Cuerpo, mediante algo tan básico como el trabajo diario y una adecuada visibilidad a través de los medios de comunicación social".

El nuevo mando no se olvidó de los agentes que tendrá a sus órdenes. Al mismo tiempo que intentará reafirmar en ellos las tradiciones del Cuerpo como honor, disciplina, disponibilidad, espíritu benemérito y amor al servicio, de las palabras del coronel destacó su empeño en "avanzar en la mejora de las condiciones de vida y laborales de los miembros de esta Comandancia que permita una conciliación de vida profesional y particular". "Me planteo continuar desarrollando y potenciando los sistemas de formación continua", afirmó.

Ahora, el gaditano espera ser digno de la confianza depositada en él. "No quiero defraudar a todos aquellos que han confiado en mí, fundamentalmente a los guardias civiles de esta Comandancia, que por su profesionalidad y buen hacer cuentan con toda mi confianza, cariño y respeto".

El evento, con la asistencia de numerosos representantes de sectores y administraciones gaditanas, estuvo presidido por la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, que confía en la "gran capacidad y preparación del coronel" para asumir el reto que se le presenta. Crespo aseguró que la Comandancia de Cádiz es "compleja" y que la provincia "es importantísima y estratégica para España y Europa, por eso requiere de grandes dosis de profesionalidad, esfuerzo y dedicación".

La representante del Gobierno tuvo especiales palabras para el mando saliente, Antonio Tocón, al que agradeció su labor y alabó los "importantísimos dispositivos de seguridad y operaciones importantes contra el narcotráfico y el crimen organizado y el fraude" realizadas bajo su gestión.

Por su parte, el general de brigada Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña Coro, animó al coronel a que ejerza "con mente de gestor y corazón de motivador" y se mostró convencido de su éxito en una Comandancia que ha logrado grandes mejoras en su operatividad e índices de esclarecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios