Provincia de Cádiz

Coronavirus: La incidencia acumulada en Cádiz desciende y está entre las diez más bajas del país

  • Los casos por 100.000 habitantes analizados por el Instituto Carlos III sitúan a la provincia gaditana con 57,57 afectados en la última semana analizada

Una persona con mascarilla con una calle de la capital gaditana.

Una persona con mascarilla con una calle de la capital gaditana. / Jesús Marín

Los casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la provincia han bajado a 107,6. Es la cifra que ofrece el último balance ofrecido este lunes por la Consejería de Salud y Familias, con un total de 1.335 afectados confirmados en las distintas pruebas diagnósticas en dos semanas.

El dato es mejor que el del viernes, con una tasa de 123, 4 y 1.513 casos en los últimos 14 días, y que el publicado el día 1 de octubre, de 126 con 1.563 casos en total detectados, invirtiendo la tendencia de subida durante gran parte del mes de septiembre. 

Este tímido pero esperanzador descenso sitúa además a Cádiz entre las provincias con una mejor incidencia acumulada si se miran los datos publicados a nivel nacional. Es lo que se deduce del Panel COVID-19, el mapa sobre incidencia acumulada por provincias que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tomando los datos  la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) -se puede consultar aquí-.

En este caso son estadísticas por semana epidemiólogica (siete días, de lunes a domingo) y la provincia tendría en la semana del 21 a 27 de septiembre (último dato publicado y) 57,57 casos por 100.000 habitantes, estando entre las diez con menor incidencia del coronavirus. En mejor posición sólo estarían Huelva, Pontevedra, Lugo y Valencia (con unos 38 casos por 100.000 habitantes),  Alicante y A Coruña con 42, Castellón con 50 y Cantabria con 56,96.

Pero además otro dato interesante que ofrece este panel  es lo que denominan razón de tasas y que ayuda a comparar una semana con otra, indicando si la pandemia va en aumento o no en un territorio. "Los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra", explican, estando Cádiz en esa semana epidemiológica en un 0,90 confirmando la pequeña mejoría que ya apuntan los datos de la Junta de Andalucía. Y es que entre el 31 de agosto y 6 septiembre los casos en la provincia eran 74 por cada 100.000 habitantes, entre el 7 y 13 fueron 69, entre el 14 y el 20 estuvieron en 64 y en la última de septiembre se quedaron en 57.

Aún quedan lejos de los números que dejaba el virus en julio y principios de agosto, pero en los balances de las últimas jornadas se refleja ese leve descenso, que ahora habrá que esperar si se mantiene o no constante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios