Provincia de Cádiz

Coronavirus en Cádiz: La incógnita de las carreras de caballos de Sanlúcar

  • La competición, que alcanza su 175 edición, tiene previsto comenzar con su primer ciclo el próximo 13 de agosto

  • Desde su nacimiento en 1845, este evento solo ha sido suspendido en cuatro ocasiones

Instantánea de una de las carreras de caballos disputadas el pasado verano en las playas de Sanlúcar.

Instantánea de una de las carreras de caballos disputadas el pasado verano en las playas de Sanlúcar. / F.J.F. (Sanlúcar)

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda afrontan su 175 edición con la incógnita de si este verano los purasangres podrán ofrecer o no su tradicional espectáculo en las playas sanluqueñas, una peculiar competición que sólo se ha suspendido en cuatro ocasiones desde su nacimiento en 1845.

La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, organizadora de este acontecimiento deportivo, turístico y social, no se plantea de momento su suspensión y aguardará a la evolución de la pandemia de coronavirus y a las directrices que vaya marcando el Gobierno, aunque admite como una posibilidad real que no pueda celebrarse.

Este espectáculo declarado de Interés Turístico Internacional, que se desarrolla anualmente en las playas situadas frente al Parque Nacional de Doñana y con una importante repercusión económica en Sanlúcar y Andalucía, sólo ha faltado a su cita en la desembocadura del río Guadalquivir en cuatro ocasiones en sus 175 años de vida.

Su primer paréntesis obligado fue en 1898, por el conflicto bélico hispano-estadounidense, y a partir de ahí tampoco se celebró en 1921 por la Guerra del Rif, diez años después por la situación política que acaecía en España en 1931 y entre 1936 y 1938 por la Guerra Civil española.

En 1989, debido a la peste equina, únicamente se disputó uno de los dos ciclos habituales, con la participación de caballos localizados en Sanlúcar, sin ser inscritos ejemplares foráneos.

"Nunca nos hemos planteado suspender", afirmó en declaraciones a Efe el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos sanluqueña, Rafael Hidalgo, quien, pese a faltar aún cuatro meses, reconoció que habrá que "adaptarse" a las decisiones gubernativas sobre acontecimientos de gran afluencia de público.

A este evento ecuestre, que en 2019 tuvo un impacto mediático valorado en más de 6 millones de euros con una audiencia potencial de 295 millones de espectadores, asisten cada mes de agosto en torno a 200.000 personas entre los seis días de competición, al atardecer y delimitados por el calendario de mareas.

Hidalgo consideró la posibilidad de celebración de las carreras sin público, aunque se preguntó si "no dejando acceder" a la ciudadanía a las playas, como ocurre ahora, se les "permitiría" poner en marcha esta prueba deportiva que se desarrolla entre el hipódromo natural que deja la bajamar entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas.

Además, el presidente de la entidad promotora de esta singular competición hípica, la más antigua del turf nacional, resaltó que Sanlúcar no está en la "misma situación" que otros hipódromos permanentes que cuentan con circuitos internos de televisión.

Aunque reconoce que están "abiertos" a diferentes opciones, Hidalgo aseguró que no contemplan la posibilidad de trasladar las carreras a otra fecha en el caso de no poder celebrarse en agosto.

Una de las incógnitas existentes se ciñe al presupuesto de la temporada, que en febrero estaba avanzado al haberse cerrado un "ochenta y cinco por ciento" de los patrocinios necesarios, precisó Hidalgo.

"Todo se paraliza. Cuando volvamos a mantener contactos, veremos en qué situación están las empresas", apostilló el mandatario.

La Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar necesita de un mes y medio para la preparación de la logística de esta prueba deportiva, cuyo primer ciclo de tres días está previsto a partir del 13 de agosto, siendo el segundo desde el día 28 al 30.

Al respecto, Hidalgo anticipó que, "como máximo", la decisión definitiva sobre las condiciones de celebración o la suspensión de la 175 edición se adoptaría en la segunda quincena de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios