Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El coronavirus en Cádiz

La cepa británica roza ya el 100% de los casos de la cuarta ola en Cádiz

  • Los expertos confirman la prevalencia de esta variante en los casos detectados en la última semana 

  • Preocupa la situación de contagios disparados en poblaciones de la Sierra

Proceso de vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Proceso de vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz. / Jesús Marín

La variante británica es la dominante en la pandemia en Andalucía. De hecho, ya está detrás del 90% de los nuevos contagios de coronavirus que se producen en la región. La provincia de Cádiz no es una excepción. Todo lo contrario, fue en su momento la que soportaba una mayor incidencia que aún hoy se mantiene.

La Junta de Andalucía controla la evolución y prevalencia de esta cepa, así como la presencia de otras entre los contagiados en la región, gracias al mapa epidemiológico de la comunidad, elaborado a raiz de la secuenciación genómica del virus y que evidencia la presencia masiva de esta cepa.

En Cádiz la Dirección General de Salud Pública cuenta con el apoyo de los hospitales Puerta del Mar de la capital y el de Jerez en coordinación con los complejos de Virgen del Rocío en Sevilla y el San Cecilio de Granada, donde se centraliza la secuenciación genómica del virus, esencial en el análisis y la detección de nuevas variantes y valoración de su virulencia.

En base a este trabajo, en los últimos días la cepa británica tiene una presencia en más del 90% de los casos confirmados en la provincia gaditana, por encima de otros puntos de la región, según destaca a Diario de Cádiz Nicola Lorusso, asesor de la Dirección General de Salud Pública de la Junta.

Destaca Lorusso que la expansión entre la población ha sido muy rápida desde su aparición a principios de este año. Fue esa una de las causas que llevaron a cifras de contagios diarios disparadas en la provincia entre los meses de enero y febrero, con el mayor número de afectados desde el inicio de la pandemia, que llevó a Cádiz a tener una tasa de incidencia por encima de 1.000 e incluso a superar los dos mil nuevos enfermos en un solo día.

El principal ejemplo fue la ciudad de La Línea, teniendo en cuenta que la cepa de cebó en un primer momento en toda la comarca del Campo de Gibraltar, por la directa conexión con la colonia británica. Las medidas adoptadas por la Junta en esta localidad fueron drásticas lo que dieron resultado hasta el punto de ser una de las ciudades donde, al inicio de la cuarta ola, se había logrado una tasa de incidencia más baja.

Ahora, en el conjunto de la región estamos en una tendencia al alza en el número de contagios, especialmente en provincias como Sevilla y Granada. Cádiz, por el contrario, aunque cada día se informa de varias decenas de casos nuevos lo cierto es que mantiene un crecimiento ostensiblemente inferior al que se experimentó en el inicio de la tercera ola.

Un vecino de Puerto Serrano, en bicicleta y con su mascarilla. Un vecino de Puerto Serrano, en bicicleta y con su mascarilla.

Un vecino de Puerto Serrano, en bicicleta y con su mascarilla. / Ramón Aguilar

PREOCUPACIÓN POR LA SIERRA

Alerta en todo caso Nicola Lorusso de la situación que se está viviendo en la Sierra, con casos extremadamente graves como el en Puerto Serrano, que ha rozado los 4.000 casos por cien mil habitantes . "La Sierra está sufriendo indicadores epidemiológicos muy desfavorables. Esta comarca tiene algún tipo de característica poblacional que lleva a una mayor movilidad entre localidades, con mucha relación social", a lo que se une una menor población que motiva que con un número relativamente reducido de casos los porcentajes sean altos.

En el resto de la provincia se reconoce una situación más favorable en el número de contagios. El pasado viernes, cuando conversamos con el asesor de Salud Pública de la Junta, también existía una situación favorable en cuanto a ocupación de camas y de UCI con enfermos de Covid. Nos obstante recuerda que la hospitalización y los fallecimientos se producen jornadas más tarde del inicio de nuevos brotes, por lo que esta tendencia bien podría dar un vuelco a corto plazo.

Ante ello, junto a la continuidad en el proceso de vacunación,en el que la Junta de Andalucía está logrando un elevado porcentaje de utilización de los virales que el Ministerio de Sanidad pone a su disposición, se reclama "medidas de responsabilidad social", respetando todas las normas sanitarias.

Andalucía es una de las primeras regiones del país donde ya se ha vacunado al 100% de la población de más de 80 años, lo que supone un paso decisivo a la hora de reducir la mortalidad por esta enfermedad.En la provincia de Cádiz ya se han superado las 300.000 dosis, mientras que 77.000 vecinos ya han recibido las dos dosis.

La agilización en el proceso de vacunación, que depende de la llegada de más inyecciones, supone un paso esencial para limitar la rápida expansión de la cepa británica del virus.

"Es algo con lo que se juega ahora a favor. El gran trabajo que se está realizando en términos de vacunación. A día de hoy hemos llegado al 100% de vacunación en los mayores de 80 años y el beneficio ya esta siendo evidente en este grupo etario con una incidencia en torno a 75 casos por 100.000 habitantes", apunta.

Lorusso advierte, en este punto, de la importancia de determinar el impacto que puede tener esta variante en aquellas personas que ya están vacunadas. "En estos momentos no parece tener un impacto relevante, pero de cara al futuro tenemos que seguir vigilantes porque en cualquier mutación que pueda surgir, incluso en esta misma cepa, podría generar peligro y escapes a la inmunidad que genera la vacuna. En eso es en lo que más estamos centrando ahora", manifiesta.

Colas para vacunarse en Cádiz. Colas para vacunarse en Cádiz.

Colas para vacunarse en Cádiz. / Julio González

Las diferentes noticias sobre las vacunas

Los cambios de decisión sobre el uso o no de determinadas vacunas, su limitación a determinados grupos de edad que se modifican a las pocas horas, o la paralización en su distribución han creado en los últimos días mucha incertidumbre y temor en una parte de la población.

El asesor de Salud Pública asume que "es comprensible que la gente se haga preguntas (respecto a la viabilidad de determinadas vacunas) y que las administraciones deban dar mensajes claros porque estamos en un entorno de incertidumbre que va cambiando día a día". Todo ello a la vez que se trabaja "a fondo y con lupa".

Constata que lo que queda del mes de abril y el próximo mes de mayo van a ser muy relevantes de cara al incremento en todo el proceso de vacunación, con la llegada de nuevas dosis, ya en un número más elevado, y con la clarificación de los grupos de edad a los que se les puede poner.

Todo ello debería de ayudar a clarificar algo la situación ante la proximidad de la temporada estival y "tener un buen verano", pues no hay que obviar que "la situación puede ser complicada con cualquier evento negativo, lo que provoca que hacer una predicción es siempre arriesgado".

En este panorama tan incierto se menciona la existencia de otras cepas, más allá de la británica hoy claramente dominante. En este sentido Lorusso habla también de la sudafricana y la brasileña, también están presentes en Andalucía aunque en unos niveles por ahora muy bajos.

"Son las que más nos preocupan porque tienen mutaciones que reducen, bien la eficacia de la vacuna, o bien pueden afectar a la respuesta inmunitaria ante la vacuna. De ahí la importancia de la vigilancia genómica del virus ya que, de cara al futuro, nos permite tener planificación, no sólo de las medidas que se aplican a nivel de territorio, sino también en las medidas relacionadas con cambios en la formulación de las vacunas", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios