Provincia de Cádiz

Casi uno de cada cinco bares y restaurantes ha echado el cierre en Cádiz

  • La Seguridad Social pierde 874 empresas de hostelería durante el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 18% en relación con el cierre de 2019

  • Jerez, Algeciras, Cádiz, El Puerto, San Fernando y Sanlúcar concentran la mitad de los negocios cerrados

Terrazas cerradas en el Paseo Marítimo de Cádiz.

Terrazas cerradas en el Paseo Marítimo de Cádiz. / Julio González

La crisis del coronavirus y el bloqueo económico por la declaración del estado de alarma se ceban con el negocio de la hostelería. El número de empresas de este sector de alta en la Seguridad Social se redujo en 874 durante el primer trimestre del año, lo que supone casi uno de cada cinco bares y restaurantes existentes al cierre de 2019, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Uno de los ejemplos de la profundidad del abismo económico al que se enfrenta la provincia de Cádiz es que el número de empresas activas de la hostelería asciende ahora a 4.072, lo que supone la cifra más reducida de la última década. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse al último trimestre de 2011, uno de los momentos más duros de la anterior crisis, cuando el monto total de sociedades de alta se situó en 4.080.

La pérdida de tejido empresarial se traduce también en el empleo. El sector de la hostelería destruyó más de 7.000 puestos de trabajo y se conforma ahora con 24.731 afiliados. Es el peor primer trimestre desde 2014, y el número más bajo desde el cuarto trimestre de 2015.

Todos los municipios salvo Villaluenga del Rosario y Setenil pierden negocios, aunque los efectos son más evidentes en las localidades con mayor dependencia del turismo. El municipio peor parado es Jerez, donde el número de sociedades ha pasado de 727 a 581, lo que supone un 20% menos que al cierre de 2019. A continuación se sitúa Algeciras, donde el sector se ha reducido en 74 efectivos y se limita ahora a 306 sociedades. En la ciudad de Cádiz se han perdido 61 sociedades, el 11% del total, y cuenta ahora con 484 negocios de alta en la Seguridad Social.

En el caso de El Puerto, el sector está formado ahora por 321 empresas, 61 menos que a finales del año pasado. Chiclana ha perdido 58 empresas de alta, lo que supone también el 20% de las existentes en el último trimestre de 2019, y se debe conformar con 204 sociedades inscritas en la Seguridad Social. Sanlúcar también ha visto cómo se borraba el 16% de los negocios de la hostelería, un sector que ahora cuenta con 213 efectivos en la localidad.

Todos los sectores están afectados

La provincia de Cádiz ha perdido prácticamente el 11% de su tejido empresarial en el primer trimestre del año. El número de sociedades de alta en la Seguridad Social se redujo en 3.413 en relación con el cierre del año pasado y se limita ahora a 27.903. Es la peor cifra de la última década, según refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que no ofrece datos comparables anteriores a 2010.

Todos los sectores cuentan con menos efectivos, aunque el sector servicios es el que soporta las mayores pérdidas, ya que cuenta ahora con 2.484 integrantes menos, y supera por poco el listón de las 22.000 empresas de alta. Con todo, sigue manteniendo su papel hegemónico, con un peso superior al 80% en el conjunto del tejido empresarial.

Además de la hostelería, el comercio también sufre un fuerte impacto. El 9,6% de las sociedades existentes al cierre de 2019 han desaparecido, lo que se traduce en 786 empresas menos, por lo que ahora está formado por 7.358 empresas.

Un bar cerrado en el Paseo Marítimo de Cádiz. Un bar cerrado en el Paseo Marítimo de Cádiz.

Un bar cerrado en el Paseo Marítimo de Cádiz. / Alejandro Martín

Fuera de los servicios, destaca el impacto que sufre la construcción. Una de cada cinco empresas de alta ha desaparecido. Esto supone que el sector esté formado ahora por 1.965 sociedades, 513 menos que a finales del año pasado. La industria muestra su fortaleza, ya que el 93% de las empresas existentes al cierre del año pasado siguen activas, lo que se traduce en 1.814 sociedades. Mientras que la agricultura todavía cuenta con 2.058 sociedades de alta, 275 menos que antes del estallido de la pandemia.

El tamaño importa

Una de las características diferenciales de la economía gaditana es el pequeño tamaño de las empresas, una relación que es inversamente proporcional a su tasa de supervivencia en una crisis económica. Más de la mitad de las sociedades de alta en la Seguridad Social -concretamente 15.215- tienen como máximo dos empleados. Y es este colectivo el que más está sufriendo con la crisis. Ha perdido 1.424 efectivos respecto a finales de 2019.

Pero es que si se amplía el foco, las empresas con menos de diez empleados suman en la provincia 24.367, lo que supone casi el 90% del total del tejido empresarial gaditano. Y este segmento ha perdido 2.839 efectivos en un trimestre, lo que supone una de cada diez de las sociedades que estaban de alta en 2019.

En cambio, a medida que se va ascendiendo en la escala, la destrucción empresarial se mitiga hasta el punto de que el colectivo de empresas con más de 250 trabajadores, formado por 84 sociedades, sólo ha perdido tres integrantes en este trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios