La contrata del derribo del club Puente de Hierro advierte del amianto

Los almacenes están hechos de fibrocemento, que contiene un porcentaje de este material

M.ll. / San Fernando

17 de marzo 2009 - 05:01

Un cartel en el acceso del ya antiguo club de pesca deportiva Puente de Hierro advierte del peligro que supone su derrumbe debido a la presencia de un material altamente nocivo, el amianto. Este mineral se encuentra presente en las placas de uralita con las que se levantan muchos de los almacenes de aparejos que hasta hace meses habían sido utilizadas. Lo que se denomina así, uralita, es en realidad fibrocemento, una mezcla de cemento con fibra de amianto en cuya retirada hay que tomar bastantas precauciones.

Por eso el Gobierno local, encargado de la contrata que había de realizarlo y siguiendo los preceptos de la legislación vigente, ha puesto a su servicio a Volatec, una empresa de El Puerto de Santa María inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), es decir, con autorización de la Junta para hacerlo. Porque, no sólo han de tomarse precauciones en la retirada, sino también en su eliminación, pues tiene que ser llevado a vertederos con unas condiciones determinadas.

El derribo de las casetas comenzó el jueves, y ayer pararon debido al fuerte viento. La advertencia en el cartel se realiza porque el peligro de la manipulación de este material está en que suelta una especie de polvo, muy fino, que puede llegar a ser inhalado causando distintas afecciones pulmonares.

stats