Sin contemplaciones en El Palmar
El Ayuntamiento de Vejer se propone frenar las viviendas prefabricadas 15 expedientes, sanciones y precintos no evitan que algunos propietarios de parcelas continúen adelante
Estaban cerca de la rotonda que conduce a El Palmar, colocadas sobre unos pilares hechos con bloques de hormigón. Un hombre trajinaba por allí y junto a una de las casas había un andamio. Se apreciaba que esas viviendas prefabricadas acababan de desembarcar en la parcela y que el propietario del terreno obviaba el mensaje lanzado por el Ayuntamiento de Vejer. Comenzaba diciembre de 2013. El concejal de Urbanismo, Daniel Sánchez, había lanzado una campaña contra la instalación de viviendas prefabricadas en El Palmar (están prohibidas en un suelo no urbanizable, no lo vamos a permitir) y los medios de comunicación se habían hecho eco de la iniciativa. Pero allí estaban plantadas sobre los pilares, desafiantes, haciendo caso omiso a las advertencias.
Empieza marzo de 2014. Desde hace unos meses, el Ayuntamiento de Vejer ha tramitado 15 expedientes de protección de la legalidad urbanística, ha precintado obras y ha comenzado a multar a propietarios de parcelas que albergan casas prefabricadas. Sin embargo, las viviendas que fueron fotografiadas junto a la glorieta no sólo continúan allí sino que ya están techadas y aparentemente preparadas para acoger a visitantes, a turistas, a quien vaya a usarlas. No lejos hay otras que también se han sumado al paisaje de El Palmar.
¿Por qué no logra el Ayuntamiento detener esa actividad ilegal? Daniel Sánchez (PP) da una explicación. Dice que la gente sabe que antes, cuando gobernaba el PSOE en Vejer, los expedientes quedaban guardados en los cajones.
"Los propietarios de las parcelas creen que ahora ocurrirá lo mismo, que no les pasará nada. Pero se equivocan. No haremos la vista gorda", asegura Sánchez. "No permitiremos que El Palmar se convierta en un poblado de chabolas", afirma, como ya hizo el pasado diciembre.
Hace sólo unos días, el concejal de Urbanismo dio el visto bueno a una multa de 2.500 euros. Va destinada al dueño de una parcela de El Palmar en la que la Policía Local detectó que habían comenzado las obras de una plataforma de hormigón de unos 250 metros cuadrados. Se trata de una base para viviendas prefabricadas. La Policía ordenó detener la obra pero no hicieron caso. Ahora viene la multa, y habrá otras si es necesario, anuncia Daniel Sánchez, que se muestra contundente al explicar el camino que ha emprendido para frenar la instalación de casas prefabricadas: "Vamos a seguir adelante, sin contemplaciones. Los trámites son lentos pero tengo la conciencia tranquila. Aunque la gente vea ahí las casas y pueda pensar que no hacemos nada, no es así. Los pasos son lentos, sí. Pero no vamos a consentir que pase lo que pasaba antes en Vejer".
Las casas prefabricadas comenzaron a llegar a El Palmar hace unos meses, cuando alguien puso a la venta en Sevilla unas 400 que fueron utilizadas durante la Expo 92. Una vivienda de 20 metros cuadrados se vende a unos 2.500 euros. En las cercanías de la playa de Vejer no es difícil sacarle provecho a unas casas que son instaladas en parcelas y luego alquiladas, principalmente en verano, a precios elevados.
La Policía cuenta con tiempo para frenar la obra de una casa que es levantada de manera ilegal. Pero el proceso de instalación de las viviendas prefabricadas es rápido. En nada, el camión llega a la parcela, descarga y ya está. Apenas faltan unos retoques que tampoco requieren muchos días.
Los pilares de bloques de hormigón o la plataforma indican a los agentes de la Policía Local que recorren el municipio que pronto llegará el camión con las viviendas.
En todo caso, precintar esas obras o las viviendas recién instaladas no ha conseguido disuadir a todos los propietarios de las parcelas. Pesa mucho aún la idea de que finalmente sale adelante quien construye de manera ilegal. O la de que al menos hay bastantes posibilidades de lograrlo y merece la pena apostar por esa vía.
Daniel Sánchez sostiene que sí ha conseguido algo el Ayuntamiento de Vejer con su campaña. Esperaban muchas más casas. El concejal cree que no han llegado porque la apertura de expedientes, las multas y la advertencia de que ahora hay una decidida intención de parar la construcción ilegal en El Palmar han causado efecto.
Los 15 expedientes abiertos en los últimos meses en El Palmar ya han sido notificados por el Ayuntamiento a la Fiscalía de Cádiz, a la Junta de Andalucía y a otras Administraciones. Algunos propietarios de parcelas pueden acabar viéndose acusados de un delito. Daniel Sánchez insiste en que su intención es llegar hasta el final: "Se acabó lo de guardar los expedientes en un cajón. Con nosotros han pinchado en hueso".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas