Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los constructores alertan de atascos en ayuntamientos de Cádiz por los fondos europeos

  • La patronal del sector expresa su preocupación por los retrasos en trámites ordinarios debido a que los municipios están volcados en la gestión de proyectos vinculados a las ayudas de la UE

Obreros trabajan en una promoción en el centro de Cádiz.

Obreros trabajan en una promoción en el centro de Cádiz. / Julio González

Llamada de atención de los empresarios de la construcción de Cádiz. El sector denuncia demoras en la actividad ordinaria de los ayuntamientos, lo que estaría afectando a la tramitación de licencias urbanísticas. La causa sería que las administraciones locales están volcados en la redacción de proyectos de cara a las próximas convocatorias de ayudas europeas vinculadas a los fondos Next Generation.

“Los habituales retrasos se están acentuando por el efecto embudo que se va a producir en la administración local al dedicar buena parte de los recursos técnicos de las mismas a los proyectos vinculados a los fondos europeos”, señalan fuentes de FAEC, la patronal provincial del sector. “Estamos muy preocupados”, insisten las mismas fuentes.

En algunos ayuntamientos de la Costa Noroeste o de la campiña de Jerez se están alcanzando demoras de hasta un año para la concesión de licencias de obras, según la patronal, que incide en que estas dilaciones suponen una muestra más de la falta de medios humanos en las plantillas destinadas a la gestión urbanística.

Aunque la patronal entiende que se trata de una situación sobrevenida ante la inminente convocatoria de ayudas vinculadas a los fondos Next Generation, insiste en la necesidad de que se articulen medidas de apoyo para los ayuntamientos más tensionados desde otras administraciones, como la Diputación de Cádiz, con el fin de que estos retrasos no obstaculicen la actividad del sector.

Los constructores abordan los próximos meses con un moderado optimismo, tal y como expusieron recientemente en un cónclave celebrado a finales de septiembre en Cádiz. Sin embargo, los retrasos en la tramitación de las licencias pueden tener efectos a medio plazo debido a las trabas para poner en el mercado vivienda nueva en un momento en el que se atisba una recuperación sostenida de la demanda en la provincia de Cádiz.

Precisamente, los datos de compraventa de viviendas corroboran el vigor que presenta el sector. En los ocho primeros meses de 2021 se han vendido un total de 2.770 viviendas nuevas en la provincia de Cádiz, un 26% más que en el mismo periodo de 2020, intervalo en el que prácticamente se calcaron las cifras alcanzadas entre enero y agosto de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, las cifras de viviendas iniciadas permanecen en términos modestos. En 2019 se comenzaron a construir casi 2.000 unidades, la cifra más alta desde 2008, aunque lejos de las 17.377 de 2005. 2020, año marcado por el efecto de los confinamientos por la pandemia de Covid-19, se cerró con 1.577 viviendas iniciadas, y en los seis primeros meses de 2021 ha arrancado la construcción de casi 700, según los datos del Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana.

A esta situación se suma otros factores de preocupación, como el alza de las materias primas la falta de mano de obra. Según la patronal, en los próximos dos años el sector necesitará entre 2.000 y 3.000 trabajadores especializados ante el aumento de la actividad y el envejecimiento de las plantillas actuales, lo que hace aún más acuciante la necesidad de impulsar cursos de formación profesional para jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios