La construcción de la nueva comisaría de Jerez comenzará en septiembre
La inversión prevista para esta dependencia policial asciende a un total de 5,4 millones
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer que los trabajos de construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez comenzarán a principios del próximo mes de septiembre si no se produce ningún imprevisto técnico, ya que el pasado 27 de julio, el Ministerio del Interior y la empresa adjudicataria Vías y Construcciones, S.A. rubricaron en Madrid el preceptivo contrato de las referidas obras.
Más de noventa empresas se presentaron al concurso, el cual finalmente fue adjudicado muy a la baja, prácticamente al 50% del importe máximo por el que se podía aspirar.
Según ha informado el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, el citado acuerdo recoge que el precio de las obras de construcción de la nueva planta para las dependencias policiales en Jerez asciende a un total de 4.485.000 euros sin IVA aplicado, mientras que el plazo de ejecución de las mismas será de 24 meses. Con IVA se encarece hasta 5.426.000 euros. De cumplirse las fechas, la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez podría estar a disposición de los agentes en agosto del año 2018.
Asimismo, Sanz calificó la rúbrica del contrato que da luz verde a las obras como "una excelente noticia para los jerezanos", toda vez que ha mostrado su satisfacción porque el Cuerpo Nacional de Policía en "Jerez tenga muy pronto unas dependencias policiales modernas y a la vanguardia".
A este respecto, Antonio Sanz destacó que el Gobierno de la nación ha "cumplido su palabra y compromiso" con Jerez y ha recordado que el Ejecutivo "nunca ha cejado en su empeño hasta que se ha logrado superar muchos trámites administrativos complejos" para "hacer realidad la construcción de la nueva Comisaría".
A este respecto cabe destacar que las comisarías de la Policía Nacional y de la Policía Local se levantarán sobre el solar de la antigua cárcel de Jerez. Los terrenos eran propiedad de Interior, si bien el traspaso entre direcciones generales (de la de Instituciones Penitenciarias a la de Seguridad) se hizo especialmente farragoso a lo largo de los años.
El secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, anunció el pasado mes de enero la licitación de las obras de la nueva comisaría de Jerez tras calificar los trámites administrativos como "complejos" y "farragosos", ya que han implicado a varias administraciones públicas, tales como la estatal y la municipal.
Pese a la lentitud del proceso el secretario de Estado para la Seguridad explicó que el proyecto fue una "prioridad" para el Ministerio del Interior en la pasada legislatura. Pese a ello, las intenciones municipales pasaban hace años (cuando la popular García-Pelayo era alcaldesa de la ciudad) porque fuera "una realidad" a finales de 2015.
La urgencia de una nueva comisaría para el Cuerpo Nacional de Policía en Jerez es máxima. Las instalaciones son viejas y, además, no fueron construidas para albergar un servicio policial.
La Comisaría de la Policía Nacional será la "gran protagonista" junto a la de la Policía Local del nuevo complejo. La Nacional ocupará casi 8.500 metros cuadrados de superficie; mientras que a la Jefatura de la Policía Municipal se destinarán otros 5.000. Por otro lado, está previsto que haya unas zonas comunes de unos 2.000 metros cuadrados, donde se instalará una galería de tiro, un comedor y dos salas de denuncias, entre otras dependencias.
No hay comentarios