Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El consejero de Turismo espera que "a corto plazo" se pueda abrir la Villa Turística de Grazalema

  • Rafael Rodríguez espera que se pueda proceder a su apertura "gradual" en un plazo de tiempo "relativamente corto". José Loaiza ha agregado que "ahora mismo" Tugasa no se va a hacer cargo de esta Villa

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, espera que se pueda proceder a la apertura "gradual" de la Villa Turística de Grazalema en un plazo de tiempo "relativamente corto", ya que, según ha apuntado, el objetivo es empezar a "normalizar" su situación, al igual que en todas las Villas Turísticas "en su conjunto", que esperan poder abrir en un plazo "no muy lejano". 

A preguntas de los periodistas en Cádiz, Rodríguez ha explicado que el problema de la Villa Turística de Grazalema hay que enmarcarlo "en el problema general de todas las villas turísticas de Andalucía", esperando que "en este mes el problema en su conjunto esté resuelto para que estén en disposición de ser explotadas directamente por la consejería con un plan de negocio que las haga rentables y viables, porque estoy convencido de que lo son". 

En Grazalema, según ha detallado, se acordó su cierre, "no sé las razones", generando un "deterioro" de las instalaciones. Por ello, tras el "importante" trabajo de rehabilitación a la que se ha sometido en estos meses, espera que se pueda proceder a su apertura "gradual" en un plazo de tiempo "relativamente corto".  

Ha detallado que queda pendiente la estructura hotelera, ya que necesita "una mayor inversión" y, para ello, según el consejero, están pendientes de que se ultimen una serie de operaciones con la sociedad Villas Turísticas de Andalucía, "la que tenía y tiene la responsabilidad de gestionarla, para desbloquearlo", agregando que este proceso está "avanzado".  

Rodríguez ha detallado que existen dos tipos de obras diferentes en estas infraestructuras turísticas, por un lado, la puesta en valor de las villas como tales, "las casas", que estarán en condiciones de abrirse "en un tiempo razonable"; y, por otro, el hotel, "que exige más inversión y estamos viendo como hacerlo".  

"En seis o siete meses esperamos poder resolver todo el entramado de las Villas Turísticas", ha apuntado el consejero, quien ha agradecido el "inmenso esfuerzo" y la "paciencia" de los trabajadores de la Villa gaditana. 

Por su parte, el presidente de Diputación, José Loaiza, ha agregado que "ahora mismo" Tugasa no se va a hacer cargo de esta Villa porque "nos dejaron este ente el año pasado con una pérdida de 4,5 millones de euros" y, por tanto, según ha añadido, "no está en condiciones de meterse en una obra y empezar a gestionarla porque ese dinero sale del bolsillo de los gaditanos y ahora estamos intentado sanear Tugasa y contar con un plan de viabilidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios