Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"No sé cómo, pero conseguían luz"

Un inspector de urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana declaró ayer como testigo en el juicio. Dijo que fue en 2006 cuando detectaron que se estaba construyendo ilegalmente, sin licencia, la vivienda en cuestión. En el pago de Majadillas. Que ordenaron paralizar las obras. Por eso en marzo de 2006 fue abierto un expediente sancionador. Esto es, antes de mayo de ese año, cuando fue firmado el contrato de compraventa. El inspector no recordaba quién le indicó el nombre del propietario de la casa. Pero sí anotó en la diligencia que hizo entonces que habló con un albañil, que era en ese momento el encargado de las obras. Ese hombre también declaró como testigo ayer. Y confirmó que, efectivamente, estaba trabajando en la casa y llegaron del Ayuntamiento y ordenaron paralizar las obras. Que él se lo dijo al contratista y que se fue. Las obras continuaron, explicó, porque pasó por la zona más adelante y lo vio, pero él no quiso seguir porque no quería problemas. "Por entonces había trabajo", dijo. Un albañil podía elegir dónde trabajar en Chiclana.

Los abogados defensores de los procesados le preguntaron al inspector de urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana si se podía obtener en 2006 licencia de obras para construir en El Marquesado, donde compró después otra vivienda el denunciante. No se podía. ¿Y era habitual, en 2005 y en 2006, que Sevillana contratase la luz para una vivienda construida sin licencia? "Sí, sí. Lo era. No sé de qué manera se hacía, qué trámites se realizaban. Pero el caso es que sí, que conseguían luz", respondió el inspector.

La fiscal dijo en su alegato que no quedó probado que los procesados supiesen que había un expediente sancionador sobre la vivienda, ya que no consta que el Ayuntamiento se lo comunicase personalmente. Pero sí vio probado el engaño en la venta de la casa. Un engaño por omisión: no le dijeron al comprador que no tenía licencia. La defensa sostuvo que el comprador sabía que la vivienda era ilegal al firmar el contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios