Provincia de Cádiz

El concurso de agrupaciones del Carnaval se abrirá a la provincia

  • El certamen de coplas pierde su carácter local por primera vez desde su creación en 1990

Chirigota 'Las princesas del pueblo', ganadora del concurso local el pasado carnaval.

Chirigota 'Las princesas del pueblo', ganadora del concurso local el pasado carnaval. / C.P.

El Carnaval de Puerto Real, cuyo fin de semana grande se va a celebrar del 3 al 5 de marzo, vendrá con importantes novedades. La más significativa será la apertura del concurso de agrupaciones. La decisión se ha tomado en la delegación de Fiestas con un amplio respaldo de las agrupaciones carnavalescas de la localidad, con las que el Ayuntamiento se ha reunido hasta en tres ocasiones para perfilar los detalles del concurso.

La idea de abrir el certamen no es nueva. Desde hace ya mucho tiempo se ha venido barajando la posibilidad por la insistencia de algunas agrupaciones que creían conveniente dar un giro a un concurso que no pasaba por sus mejores momentos. Pero lo cierto es que la iniciativa nunca cuajaba principalmente por razones económicas. Ahora ese problema parece haberse resulto con la ayuda de empresas patrocinadoras con los que el edil de Fiestas, Alfredo Charques, está trabajando. "Ya tenemos a una que va a colaborar con nosotros y estamos en conversaciones con otras" dice Charques.

Habrá preliminares del 21 al 23 de febrero y la final será el día 25 en el Teatro Principal

Aunque las bases del nuevo concurso aún no se han publicado se trabaja sobre una serie de criterios que se han ido apuntando en los encuentros que se han celebrado en estos días. La idea es abrir el concurso a las agrupaciones de fuera de Puerto Real, en las categorías de infantil y adulto, y establecer premios en las modalidades de chirigotas, comparsas y cuartetos, hasta alcanzar un máximo de 24 agrupaciones (6 chirigotas, 6 comparsas, 6 cuartetos y 6 agrupaciones infantiles). De alcanzarse ese número, el concurso, que se celebrará en el Teatro Principal, tendrá una fase preliminar que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de febrero, y una final prevista para el sábado 25 de febrero.

Lo que por el momento se ha descartado es la opción de que, además del premio del concurso abierto, se establezca otro premio local. No obstante las agrupaciones compuestas por integrantes de Puerto Real podrán participar en el concurso de la cabalgata y recibirá una pequeña subvención por su participación en el carrusel de agrupaciones.

El carnaval de la calle es otro aspecto que se pretende mejorar. "Las agrupaciones nos han insistido mucho en recuperar el carnaval de la calle y vamos a trabajar en ello, para que existan actividades en calle De la Plaza y Plaza de Jesús, y para crear lugares en los que se pueda disfrutar de las coplas", explica Charques. El programa aún se está perfilando .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios