Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El concejal Fernando Gago dimite minutos antes del pleno del PGOU

  • El gobierno municipal del PP en El Puerto se queda a un edil de la mayoría absoluta, aunque Moresco recibió ayer el apoyo de otro concejal no adscrito

"Como consecuencia de la actitud adoptada tanto por usted (el alcalde) como por la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, en relación con dos proyectos de construcción de hoteles de cuatro estrellas en nuestra ciudad, y como ya vengo informando desde octubre de 2009, cuando los inversores correspondientes pidieron mi colaboración como concejal de Turismo por la actitud negativa del Ayuntamiento hacia sus proyectos (...) y aunque ambos se encuentran dentro del ámbito que dispone la ley, son incomprensiblemente excluidos del Plan General de Ordenación Urbana que hoy mismo se lleva a pleno (...) he decidido presentar mi dimisión como segundo teniente de alcalde (...) y renunciar al acta de concejal obtenida en las elecciones de 2007". Este es el contenido principal de la carta presentada a las nueve y media de la mañana de ayer al alcalde de El Puerto, el popular Enrique Moresco, a través del Registro Municipal, por parte del concejal no adscrito y anterior alcalde de la ciudad con Independientes Portuenses, Fernando Gago García. El escrito llegaba a manos del secretario municipal apenas media hora antes de que comenzara el pleno extraordinario sobre el PGOU, que a pesar de la marcha de Gago quedaba aprobado gracias al voto favorable de otro ex militante de IP y ahora concejal no adscrito,Enrique Ramírez.

Horas más tarde, a la una del mediodía, Fernando Gago comparecía ante los periodistas para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Según Gago, los dos proyectos hoteleros citados, que incluyen también la construcción de viviendas (uno en la antigua Joy Sherry y otro en la Hacienda El Pinar) son dos inversiones "muy importantes para la ciudad, que tendrían una gran repercusión laboral y turística". Gago trasladó al alcalde sus intenciones el pasado miércoles, en un acto celebrado en la Base Naval de Rota. "Hablé con el alcalde y le anuncié lo que pensaba hacer hoy (por ayer). Él me dijo que iba a hablar con Patricia Ybarra y me llamaba enseguida, pero a las nueve y veinte de la noche aún no me había llamado, así que le mandé un mensaje a través del móvil y me contestó que se había hecho todo lo posible, pero que todo era correcto y que otra cosa sería "una ilegalidad".

Gago relató que ya el 29 de octubre de 2009, poco antes de un anterior pleno sobre el PGOU, tuvo una reunión con el alcalde sobre el mismo asunto de los hoteles e insistió en que si no salían adelante no apoyaría el documento, ante lo cual (entonces su voto sí era necesario) Patricia Ybarra firmó un escrito en el que se comprometía a aceptar las alegaciones que presentara la propiedad de El Cerrillo. "Hoy ese compromiso es papel mojado", dijo Gago, asegurando que "en ese proyecto no había ningún viso de ilegalidad. Yo duermo plácidamente todas las noches y tengo la conciencia tranquila y las manos limpias", aseguró, añadiendo que los inversores de El Cerrillo, la empresa Proyecto Inmobiliario Siglo XXI, contaban también con un informe de viabilidad favorable emitido por la misma empresa redactora del PGOU, Territorio y Ciudad.

Sí reconoció Gago, no obstante, que el malestar con su socio de gobierno popular se remonta a tiempo atrás, principalmente por la falta de recursos destinados al área de Turismo. El presupuesto de la Concejalía ha pasado de 225.000 euros en 2007 a poco más de 15.000 para este año. Tampoco le gustó a Gago que Moresco dejara fuera del Plan Proteja la rehabilitación de la planta baja del Monasterio de la Victoria, destinando el dinero a la construcción de un centro de emergencia social.

Gago, que cumplirá 70 años el 18 de abril, se retira así de la política municipal y como anunció ayer, "hoy mismo tramitaré los papeles para mi jubilación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios