Esta noche comienzan las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir en la ciudad
El escritor Eduardo Mendicutti pregonará en Las Piletas este recuperado evento estival que se celebrará hasta el domingo
Hoy arranca la nueva edición de las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir, que pone fin a un paréntesis de tres años de suspensión de esta cita tradicional del calendario estival de Sanlúcar con más de medio siglo de historia. La ciudad retomará así esta noche un evento cuya última celebración hasta la fecha fue en el verano de 2009.
El Ayuntamiento ha incorporado sustanciales novedades en el programa de estas fiestas, de manera que, entre otras cosas, no exhibirá reina ni damas, al menos, en la presente edición. El acto con el que se iniciará este acontecimiento correrá a cargo del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti, quien a partir de las diez de esta noche, en los jardines de Las Piletas, "exaltará al río Guadalquivir" en un encuentro literario en el que estará acompañado por los también escritores Almudena Grandes, Benjamín Prado y Luis García Montero, según ha anunciado el Gobierno local.
Estas fiestas se desarrollarán durante todo este fin de semana "con un carácter eminentemente cultural para recordar el papel del Guadalquivir en el pasado, el presente y el futuro de la ciudad", en palabras del Gobierno municipal.
Tras la exaltación de esta noche, la siguiente convocatoria de la programación está fijada para este sábado a partir de las diez de la mañana. Bajo la organización del Real Club Náutico con la colaboración del Ayuntamiento, se llevará a cabo la regata de vela de estas fiestas y XXVIII Ida y Vuelta a Salmedina con cruceros, catamaranes, raqueros y embarcaciones de vela ligera. Será, según el Gobierno local, "una oportunidad para recordar el papel del río como punto de salida y regreso de navegantes y aventureros viendo a los regatistas surcar la desembocadura del Guadalquivir".
El mismo sábado, pero por la tarde, concretamente a partir de las siete, se celebrará en la Plaza de Toros de El Pino una corrida mixta con las actuaciones de los diestros Antonio José Blanco y David Galván, y del novillero Álvaro Sanlúcar.
Ya el domingo, la clausura de esta edición correrá a cargo de la sanluqueña banda de música Julián Cerdán, que ofrecerá por la noche su Concierto a Orillas del Guadalquivir en los jardines de Las Piletas. Será "el colofón a las remodeladas y recuperadas fiestas" dedicadas al río que están declaradas desde hace años como de Interés Turístico Nacional. El Gobierno municipal considera que esta vez dicho acontecimiento veraniego tiene "una programación más abierta a todos los ciudadanos".
Como es sabido, el cartel anunciador de las fiestas de este año es una obra pictórica de la joven sanluqueña María Asunción Guisado que refleja el recorrido del Guadalquivir desde su nacimiento en la provincia de Jaén hasta Sanlúcar, pasando por Córdoba y Sevilla. La autora, que con este afiche ha contribuido de manera desinteresada a la difusión del evento, es licenciada en Bellas Artes y, entre otras cosas, ha colaborado en el taller del prestigioso escultor Juan Manuel Miñarro.
No hay comentarios