Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La comarca se suma a la demanda de Radioterapia en Jerez

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (IU), y la concejala de Sanlúcar y parlamentaria autonómica Ana Mestre (PP) participaron ayer en la protesta convocada por la Asociación de Enfermos de Cáncer con Tratamiento de Radioterapia y la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad' de Jerez para reclamar la apertura "urgente" del edificio de Radioterapia del hospital público de esta ciudad, prevista por la Junta para mediados de 2016.

El regidor trebujenero manifestó que "es una necesidad urgente". Por su parte, la concejala del PP de Sanlúcar exigió la puesta en marcha del servicio "tras 8 años de falsos plazos". Ambos cargos públicos de la Costa Noroeste difundieron sus impresiones al respecto a través de las redes sociales.

Los colectivos promotores de esta concentración ante el propio inmueble, explicaron que "mientras que las áreas de Cádiz y el Campo de Gibraltar disponen de centros para atender a los pacientes diagnosticados de cáncer con tratamiento de radioterapia, el hospital de Jerez, que es sede del Área Norte de Cádiz para toda la Sierra, la Costa Noroeste y Jerez, sólo tiene un vistoso edificio totalmente acabado pero vacío de maquinarias y personal". "Su primera piedra se puso en 2007 rodeada de promesas, pero ocho años después han sido olvidadas. Así, la Junta no ha permitido, como en otros lados, tener un centro concertado para este tratamiento", criticaron.

Los pacientes afectados deben desplazarse hasta Algeciras y Sevilla, "por lo que, sin tener la menor consideración de su estado de salud, han de recorrer centenares de kilómetros diariamente, invirtiendo un mínimo de siete u ocho horas, a veces muchas más, cada jornada de lunes a viernes". En este sentido, se quejaron de que "padecer cáncer en el Área de Gestión Sanitaria del hospital de Jerez no solamente tiene el riesgo de la enfermedad y sus complejos tratamientos, sino que también tiene el grave añadido de que te 'destierran' de tu distrito precisamente cuando más necesidad tienes de estar cerca de tu casa".

Aseguraron que "siguen haciendo promesas, pero ya no podemos esperar más: necesitamos ver realidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios