Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Me han cogido de cabeza de turco en una guerra entre empresas"

  • La alcaldesa de Puerto Real niega que haya amenazado a los hosteleros de la ciudad para que entreguen el aceite usado

"No estamos ni acusadas, ni juzgadas, ni condenadas". Fue la primera aclaración que realizó la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado (PA), en la comparecencia que realizó ayer junto a la delegada municipal de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, para dar su opinión sobre la polémica de la recogida de aceite usado que ha provocado la reciente imputación de ambas por un supuesto delito contra la Administración Pública, tras la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras).

Peinado no quiso entrar en cuestiones que deberán ser tratadas en sede judicial pero sí se defendió de las acusaciones realizadas por la oposición y las empresas denunciantes. Así, dijo que "todo esto es un conflicto entre empresas y yo soy una cabeza de turco". "Lo que se quiere es desprestigiar la magnífica gestión que hemos realizado en estos tres años", añadió.

Según la alcaldesa de Puerto Real, el convenio que se firmó con la empresa Biouniversal S.L. para la gestión en exclusiva de los aceites vegetales usados procedentes de los domicilios y de la hostelería "es lo mismo que se venía haciendo por este ayuntamiento en pasados mandatos, por lo que no entendemos que PSOE e IU critiquen nuestra actuación cuando ellos firmaron varios convenios del mismo tipo". Y puso ejemplos como el convenio de colaboración con la empresa Ecopilas, el firmado con la Fundación Humana para la recogida de ropa usada o el firmado con la ONG Madre Coraje para la gestión de cartuchos de tinta. Son convenios que tampoco salieron a licitación pública pero que tienen un matiz especial: en ninguno de ellos se habló de exclusividad en la gestión y tampoco se obligó a los empresarios a entregar sus residuos a estas empresas.

Sobre esto último, la alcaldesa negó que hubiera habido amenazas a los empresarios que no entregasen su aceite usado a la empresa Biouniversal, como denuncia Geregras. Según Peinado sólo hubo una nota informativa en la que se les explicaba que la empresa elegida por el ayuntamiento era "la única empresa autorizada y que no entregarle el aceite usado podría conllevar las pertinentes sanciones que la ley contempla".

El licitar el contrato con un concurso público o hacer un convenio de colaboración es lo que está en entredicho y lo que la alcaldesa tendrán que explicar el miércoles al juez. Sobre la denuncia de Geregras la alcaldesa dijo ser víctima de "una guerra entre empresas donde nos quieren a meter a nosotros. Me toman como cabeza de turco en un asunto en el que hay algo más que a nosotros se nos escapa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios