Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El clima en Cádiz municipio a municipio de aquí a 2100: el nuevo mapa de la Junta que advierte de la situación

Noches tropicales previstas al final del siglo XXI en Andalucía.

Noches tropicales previstas al final del siglo XXI en Andalucía. / J.A.

La temperatura media, las precipitaciones, las noches tropicales en los próximos años o las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos son los datos que se pueden consultar ya en el Mapa Clima, un nuevo proyecto de la Junta de Andalucía donde cualquier ciudadano puede acceder a la evolución climática de Andalucía y las previsiones hasta 2100, convirtiéndose en "nuevo instrumento de pedagogía y sensibilización".

Los datos que se presentan son "pormenorizados" y municipio a municipio, a través de los mapas gráficos de  www.mapaclima.es y de una forma sencilla. "Es una manera de que muchos ciudadanos se acerquen a la realidad que estamos viviendo en Andalucía de un cambio climático que nos está generando una sequía que no habíamos visto nunca"  según manifestó el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, durante la Cumbre del Clima a la que ha asistido en Dubai. El objetivo es que cada usuario "pueda ver año tras año cómo está modificándose el clima de su localidad" por culpa del calentamiento global.

Aunque no son datos que cojan por sorpresa, debido a las advertencias más que anunciadas por los expertos, sí resulta curioso porque ofrece información de los 785 municipios andaluces, y por tanto de los 45 de la provincia de Cádiz, donde se puede ver el histórico desde 1961 y cómo irá cambiando el clima antes de que termine el siglo XXI según las proyecciones.

Así cambiará el clima en Cádiz hasta 2100

Recogemos aquí algunos de los números que llaman la atención de todos los que se ofrece de la provincia de Cádiz y donde se pone de relieve los cambios en las proyecciones previstas hasta final de siglo. El mapa de la Junta ofrece datos históricos así como proyecciones entre el futuro más cercano (2021-2050) y las siguiente décadas.

Los datos sobre variables climáticas provienen de los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía, y los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de la Aplicación Huella de Carbono de los municipios de Andalucía.

  • Temperaturas: Así, el calentamiento global afecta de forma clara a la temperatura media, que sube hasta unos cuatro grados en la mayoría de municipios entre 2071-2100. En la provincia estarán entre los 22,5 grados de Bornos (que tenía 17,6º hasta los años noventa) y los 19,2 de Villaluenga del Rosario (18º en los 90). Por ejemplo en Cádiz capital pasarán de 18,6 a 21,8 grados de media. Si hasta los años 90 fueron 17,9 en la década, hasta 2050 habrá llegado a 19,5 y a los 21,8 hasta 2100. (En la web están los gráficos de todos los municipios)
  • Noches tropicales: En la ciudad de Cádiz, como otra cifra que llama la atención, se espera que se tengan hasta 80 noches tropicales al año, cuando hasta 1990 había una media de 14, hasta 2015 una media de 17 y hasta 2040 serán unas 27 al año. De hecho, la zona de la Bahía será quién más sufra este fenómeno con hasta 81 noches al año en San Fernando o 78 en Chiclana. Por la zona de la Sierra se quedarían en unas 50 noches  pero con una evolución destacada. En Algodonales, como ejemplo, pasan de 5 noches al año calificadas como tropicales a 63. En Sanlúcar se prevé 47, de las 5 que tenían hasta 2014, y en la otra punta de la provincia, en La Línea, pasan de 12 a 74. (las noches tropicales por municipio)
  • Días de calor: En cuanto a los días de calor, considerados por esta aplicación a aquellos en los que se superan los 40 grados grados centígrados, se nota especialmente en la comarca de la Sierra, que sufrirá más de un mes cada año en estas condiciones. Si en Villamartín la media hasta 2014 eran de 2 días pasará a 33 a final del siglo XXI. Actualmente este mapa cifra estas jornadas en 10, que subirán hasta triplicarse en esta población y con cifras parecidas en el resto de pueblos serranos. Este dato en las zonas de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar no sube de manera destacable, en la zona de costa, aunque sí llama la atención El Puerto, donde pasa de 1 a 10. En Jerez se llegará a 17 días al año. (en Mapa Clima están todos los municipios)
Precipitaciones en Andalucía: proyección para 2071-2100. Precipitaciones  en Andalucía: proyección para 2071-2100.

Precipitaciones en Andalucía: proyección para 2071-2100. / J.A.

  • Precipitaciones: En un contexto de acuciante sequía, todo apunta a que la situación no mejorará en los años venideros. Eso sí, la zona de Grazalema se seguirá manteniendo como el lugar donde más llueve en toda Andalucía hasta 2100, aunque los milímetros acumulados al año también descenderán. Si en Grazalema hasta 1990 los datos históricos hablan de 1.134 mm/año, dentro de 80 años serán 837 mm. Número parecidos tendrá el municipio de Villaluenga (891), Benaocaz (821). La peor parte de la provincia, con escasas lluvias, será la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste. En la capital gaditana las precipitaciones bajarán de 453 mm/año en los 90 a 341 mm/año a final de siglo. En estos próximas décadas las previsiones son de 405. Hasta 314 descienden en Chipiona, unas precipitaciones mínimas. Pasan de 500-600 en la zona de la Janda y el Campo de Gigraltar, pero tampoco se libra de un descenso ya en la actualidad conocido y que irá a más. (así serán las lluvias en cada municipio)

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios