Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La ciudad rememora en la calle el V Centenario de la Vuelta al Mundo

  • Los invitados de la jornada conmemorativa local fueron el Almirante de la Flota y el director general del Instituto Social de la Marina, que recibieron los III Premios Magallanes y Elcano

El Ayuntamiento y el Círculo de Artesanos celebraron ayer 6 de septiembre, un año más, diversos actos relacionados con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que será en el cuatrienio 2019-2022.

La actividad más vistosa del programa de esta jornada conmemorativa anual fue esa "especie de procesión civil" que la entidad cultural presidida por Enrique Román organizó con un buen número de figurantes ataviados como en el siglo XVI. Sanluqueños y visitantes pudieron así disfrutar por la tarde de un peculiar desfile que se inició en el Auditorio de la Merced para hacer una primera parada en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, donde se celebró una misa que incluyó una ofrenda de velas para rememorar la llegada de los marineros a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, tres años después de que iniciaran la Primera Vuelta al Mundo precisamente en el puerto de esta misma ciudad.

Con todo, el evento central de la jornada estaba programado para la noche. Al cierre de esta edición seguía desarrollándose en el Patio de Armas del Castillo de Santiago el acto de entrega de los III Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, dedicados a "los hombres de la mar". De hecho, los invitados de honor de esta edición de los galardones fueron el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, en nombre de la Armada Española, y el director general del Instituto Social de la Marina (ISM), Luis Casqueiro.

La alcaldesa, Irene García, los recibió en el Palacio Municipal a primera hora de la tarde. La regidora sanluqueña agradeció a Bolíbar y Casqueiro su visita a la localidad como muestra de "apoyo a la celebración de un acontecimiento con el que se quiere reivindicar el papel histórico que tuvo Sanlúcar", al tiempo que les pidió su colaboración para el proyecto municipal Sanlúcar 2019-2022 como "parte de la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación". García subrayó, igualmente, "el empeño del Círculo de Artesanos en colaborar" en dicho proyecto institucional destinado a "realzar este acontecimiento histórico".

El Almirante de la Flota y el director general del ISM empezaron su visita a la ciudad por la mañana en la sede de la entidad cultural promotora de esta jornada antes de desplazarse hasta el Palacio Ducal de Medina Sidonia. La agenda de visitas de Bolíbar y Casqueiro se completó con la citada recepción en el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios