Una gran cita para asesorar a los futuros estudiantes universitarios
Más de 800 alumnos de centros de enseñanza de la provincia asisten al encuentro Unitour para recibir información sobre las carreras que ofrecen los distintos campus
Hasta 800 alumnos de 2º curso de Bachillerato asistieron ayer al Salón de Orientación Universitaria celebrado en El Puerto para recibir información sobre las carreras que pueden cursar en las universidades y centros de formación participantes en el encuentro. Como en años anteriores, la cita se celebró en el hotel Monasterio de San Miguel, donde se instalaron 20 mesas en las que los jóvenes recibieron información de las distintas carreras que pueden estudiar en los campus universitarios presentes en el salón Unitour Cádiz. Las mesas estuvieron atendidas por orientadores universitarios y profesionales de admisión de alumnos, que resolvieron las dudas y preguntas de los estudiantes procedentes de Cádiz, Algeciras, Jerez y El Puerto, que acudieron al encuentro para asesorarse sobre las carreras que se ajustan a sus aspiraciones y posibilidades. En las mesas, los estudiantes encontraron información sobre las carreras que ofrecen universidades públicas y privadas de las comunidades de Madrid, Castilla-León y Andalucía, pero además mantuvieron entrevistas con los orientadores, accediendo a una comunicación real con el mundo de la universidad, que muchas veces sólo conocen de forma virtual a través de internet o las redes sociales.
El encuentro fue organizado por la empresa Círculo Formación, que lleva este 'tour universitario' por 22 ciudades españolas y que ayer por la tarde procedía a desmontar el salón para trasladarlo a Sevilla.
Rocío Argudo Gómez, directora de Unitour, explicó a este diario que el objetivo del Salón de Orientación Universitaria es que los alumnos "puedan comparar y elegir carrera", una decisión que deberán tomar dentro de pocos meses y sobre la cual son asesorados en este imprescindible encuentro. Según las encuestas realizadas por Unitour, tan sólo un 20% de los jóvenes tienen claro lo que quieren estudiar, mientras el 80% duda entre varias carreras. En general, los alumnos "vienen muy informados pero desorientados", manifiesta la coordinadora del evento. El objetivo del salón es asesorarles para que puedan poner en claro sus preferencias.
La mayor preocupación que muestran los jóvenes preuniversitarios a la hora de elegir sus estudios es la salida profesional en el mercado de trabajo. No obstante hay una serie de carreras cuya demanda no baja, en especial aquellas relacionadas con las ciencias de la salud, medicina y enfermería, derecho y administración de empresas, "que están en auge". Los jóvenes no son ajenos al influjo de los medios, ya que las carreras que están más de moda son las biosanitaria, debido a la influencia de series de televisión como Hospital Central, Anatomía de Grey, House o MIR . "Suelen ver la parte bonita, nosotros les damos charlas de orientación y les decimos que vean la parte más realista y más dura", explica la orientadora Elisa Ruiz.
Ya en las mesas informativas, los estudiantes se interesan por las pruebas de acceso a la universidad, y preguntan por las becas y el dinero que cuesta hacer una carrera. En general, "los chavales que tienen buenas notas traen las ideas más claras que los que están menos centrados en los estudios", concluye la orientadora.
No hay comentarios