Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Provincia de Cádiz

Los ciclistas piden llegar a la meta

  • Corredores de toda la provincia se concentran para pedir respeto mutuo en carretera tras la muerte de Miguel Pruaño el pasado fin de semana "Parece que estorbamos", se quejan

Miguel Pruaño, de 35 años, era uno de los mejores en su categoría. Entrenaba todos los días y la bicicleta había sido su forma de vida desde la infancia, cuando empezó en la escuela ciclista en Rota. Por eso sus compañeros no quisieron fallarle ayer y alrededor de 2.000 corredores llegados desde diferentes puntos de la provincia se concentraron en el recinto ferial de El Puerto para pedir más seguridad en las carreteras tras su fallecimiento en accidente el pasado fin de semana. "Lo que le pasó a mi hermano ya no se puede cambiar pero que sirva para que tengamos prudencia y haya respeto mutuo. Hace falta presión y concienciación", decía su hermano gemelo Salvador, también gran aficionado al vehículo de dos ruedas, que destacaba la pasión por este deporte de Miguel, al que mucha gente conocía por su buen nivel en cada carrera que corría.

Con la de Miguel son cuatro las muertes de ciclistas en los últimos cinco años en la provincia, todos en carretera. El año pasado en la A-7 fue un corredor de 39 años. Esta vez él, que fue atropellado por un vehículo cuando circulaba por el arcén por circunstancias que se investigan y cuyo conductor se dio a la fuga, aunque luego fue detenido por la Guardia Civl.

En la Asociación Ciclista Gaditana saben lo que es perder a dos compañeros en siniestros de tráfico. "A veces parece que estorbamos y unos cuantos nos odian, por eso pedimos más concienciación. Hay poco respeto", comentaba David, uno de sus miembros.

Desde esta asociación suelen salir cada sábado en ruta cerca de 50 corredores y no son pocos los sustos. "Algunos conductores se te echan prácticamente encima y del mismo viento que crean al adelantar te puedes caer", aseguraba. Pero no solo se quejan de eso sino del estado de muchas carreteras por las que tienen que transitar. "Hay muchos arcenes que están llenos de gravillas y boquetes, lo que te obliga a invadir la calzada". David tiene claro que ellos, como ciclistas, también deben cumplir unas normas "y solemos hacerlo, con nuestro casco, ropa de visibilidad, material en perfecto estado y teléfono móvil encima por si pasara algo o te quedas rezagado".

José María, de TodoBike en Jerez, apuesta por que se endurezcan más las sanciones a los conductores por no adelantar respetando el metro y medio de distancia o por no dejar pasar a un grupo en una rotonda, donde el pelotón es como si fuera uno y hay que dejar pasar del primero al último. "La mayoría se cree que va solo en carretera y cuando te adelantan lo que hacen es acelerar", criticaba. "Raro es el día que no nos pitan los coches cuando vamos en ruta. Y eso que cada día son más ciclistas, y todos los días de la semana, porque hay mucha gente que en estos tiempos se ha pasado al deporte, como el ciclismo, como forma de evadirse de los problemas diarios", afirmaba.

Ayer unos de los compañeros de equipo de Miguel leía un manifiesto en el que destacaba la forma de vida que es el ciclismo, en la que encajaba a la perfección el fallecido, y pedían a los conductores que pusieran de su parte para que puedan seguir practicando su pasión. "Levanta el pie, ten paciencia y cuando lo veas claro ya sabes: un metro y medio. Habrás perdido 20 segundos y ganarás un pulgar levantado y demostrar al resto como se hace. Pasarás de ser el diablo a nuestro ángel de la guarda, nuestro escolta", rezaba el comunicado.

Si se tuviera claro quizás ayer no hubieran estado en este homenaje, donde se guardó un minuto de silencio. Habrá uno más en Rota, una marcha por la ciudad el próximo 18 de abril. Ahora, los ciclistas sueñan. "No fuiste el primero pero soñemos que seas el último y que tu fuerza de pedaleo haga llegar a todos los rincones un mensaje de respeto al ciclista", reclamaban con emotivas palabras en la manifestación en El Puerto. Los ciclistas, y el resto de conductores, piden llegar a la meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios