Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

La cesión de San Carlos incluye también a la plantilla

  • Inicialmente, la Junta está dispuesta a hacerse cargo del personal civil aunque dependerá de las condiciones que se concreten con Defensa en la comisión mixta de transferencia

El hospital militar de San Carlos pasará a ser propiedad del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Junta reiteró ayer el mensaje para disipar cualquier posible duda: el Gobierno andaluz está encantado con el "cambio de postura" y aceptará el ofrecimiento realizado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Es una oportunidad que brinda "grandes posibilidades" para la sanidad en el marco de la Bahía, afirmó a este periódico el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil.

La Consejería de Salud, inicialmente, está también dispuesta a hacerse cargo del personal civil que trabaja en el centro si los acuerdos a los que lleguen ambas administraciones -Junta y Defensa- se atienen a los criterios que habitualmente rigen las comisiones mixtas de transferencia.

La cesión gratuita de la titularidad del hospital incluiría así a un total de 351 profesionales que pasaría a depender del SAS (a ellos, San Carlos suman otros 97 trabajadores pertenecientes a distintas subcontratas y 60 militares). Lo que no está claro todavía es de qué manera y en qué condiciones pasará la plantilla a depender de la sanidad pública andaluza.

"Hay que ser prudentes. Ni siquiera nos ha llegado todavía la carta de Defensa. Hay que esperar a que se constituya la comisión mixta", apuntó López Gil. De momento, resaltó, lo que sí hay es una voluntad de asumir la titularidad del centro y de hacerse cargo de su personal. "Estamos contentos pero no conocemos más que el anuncio realizado por el ministro. No tenemos más información que valorar. Habrá que esperar a que ambas administraciones avancen en la transferencia", explicó.

El delegado del Gobierno andaluz, no obstante, aventuró una posible fecha -a principios de 2014- para que el SAS empezara a prestar estos nuevos servicios en San Carlos, siempre de manera progresiva y en función de los acuerdos alcanzados para abordar la transferencia del centro.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, tiene previsto reunirse mañana con representantes de la plantilla y otros colectivos sociales para abordar la nueva situación.

Ayer lo confirmó la portavoz socialista isleña, Patricia Cavada, que ha mediado para propiciar este encuentro. "El objetivo de este encuentro es informar sobre el proceso que ahora se tiene que seguir ya que para incluir al hospital en la red pública andaluza es necesaria la creación de una comisión mixta de transferencias, en la que están representadas ambas administraciones", explicó.

Cavada subrayó también el papel clave desarrollado por el delegado del Gobierno andaluz para conseguir que Defensa cambiara de actitud. "El único compromiso que Defensa ha manifestado con claridad ha sido el de cerrar el centro. La Junta es la única administración que ha realizado esfuerzos por mantener el hospital abierto y no hay que olvidar que si Defensa realiza el anuncio de esta cesión gratuita es porque precisamente la Consejería de Salud y la propia consejera han pedido en varias ocasiones la titularidad", dijo.

"Lo razonable era esta opción, la cesión completa al SAS sin reversión a los 75 años", afirmó también ayer, por su parte, el parlamentario andaluz de IU y vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía, Ignacio García. A su juicio, San Carlos "no está llamado a ser únicamente para la ciudad de San Fernando sino para toda la Bahía, se trata de un complemento perfecto a los recursos sanitarios ya existentes", apuntó. "Lo que está claro -insistió- es que sus posibilidades superan al ámbito de San Fernando".

El PA pidió que se acelerara el proceso de transición y recordó que para que la operación culmine con éxito es necesario que ambas administraciones -Junta y Defensa- se impliquen y cooperen. Se refería el primer teniente de alcalde y secretario local de la formación, Francisco J. Romero, a las declaraciones realizadas desde el PP en las que se afirmaba que el Gobierno central ya había cumplido con su parte al ceder la titularidad y que "la pelota estaba ahora en el tejado de la Junta".

"No vale lavarse las manos y desentenderse. Es un primer paso pero queda mucho por hacer", dijo. Y reclamó a Defensa que concertara con el SAS la atención médica de los usuarios del ISFAS que está ahora en manos privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios