Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta mantiene el Hospital Regional pero con cambios

  • Considera que es compatible con San Carlos No se descarta reducir el plan inicial para que sea viable económicamente

La futura inclusión del Hospital de San Carlos en la red sanitaria pública que gestiona la Junta de Andalucía supondrá que sólo en la Bahía de Cádiz se cuente en su momento con tres grandes centros hospitalarios: San Fernando, Puerto Real y la capital, para unos 400.000 habitantes. Esta oferta se incrementará no en número pero sí en calidad y en metros cuadrados si sale adelante el proyecto del nuevo Hospital Regional, pendiente de construcción desde hace una década en terrenos propiedad de la Zona Franca en Cádiz.

Sin embargo, la entrada en juego del Hospital de San Carlos podría afectar parcialmente al proyecto del complejo sanitario en la capital, aunque la Junta de Andalucía mantiene su intención de sacar adelante este equipamiento, según reconoció ayer a este diario el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

"Para nosotros sigue estando claro que este nuevo Hospital Regional es necesario, lo que pasa es que es verdad que las condiciones económicas (para su ejecución) no se dan ahora. El centro de San Fernando no invalida para nada el previsto en la capital porque en el futuro está claro que hará falta un hospital de referencia", indica el representante de la administración regional.

El proyecto previsto en Puntales-Loreto supone una inversión inicial de unos 300 millones de euros. El anteproyecto incluye varias torres para 750 habitaciones individuales. La idea es ampliar y mejorar los servicios que hoy se ofrecen en el Puerta del Mar poniendo en marcha otras áreas de atención hospitalarias actualmente inexistentes.

Divergencias administrativas retrasaron el inicio del proyecto hasta que la crisis inmobiliaria, la crisis financiera y la crisis económica (con el drástico recorte de las inversiones públicas) dejaron el proyecto en lo que es hoy: un inmenso solar ocupado hasta hace apenas unos días por varias chabolas. La Consejería de Salud ya ha reconocido que habrá que esperar a tiempos mejores para asumir estas obras.

Lo que sí parece cada vez más claro es que el proyecto que se ejecutará en su momento en Cádiz se verá considerablemente reducido respecto a los planes iniciales, especialmente tras entrar en escena el Hospital de San Carlos.

"Estando clara la necesidad de este centro hospitalario no sé si habrá que replantearse su magnitud, sacando adelante un equipamiento más pequeño", indica Fernando López Gil que destaca que la propia Zona Franca, en un documento que trasladó a la Junta para intentar reactivar este proyecto, "ya ha planteado la reducción del equipamiento si fuera necesario, construyendo en Puntales-Loreto un edificio de la magnitud del actual (que se levanta en la Avenida Ana de Viya de la capital) para después ir ampliándolo en caso de necesidad".

Este informe elaborado por el Consorcio se ha trasladado ya a la Consejería de Salud en Sevilla. En todo caso, hasta que no cambie la situación económica la Junta no se plantea iniciar nuevas inversiones, ya sea según el proyecto original como el modificado a la baja. "Nuestra prioridad hoy es mantener la calidad asistencial de la sanidad pública", concluye el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

Mientras tanto, el inmenso solar, y más en una ciudad con tan espacio libre como es la de Cádiz, reservado por la Zona Franca para la construcción del Hospital Regional sigue sin uso alguno mientras que el edificio del Puerta del Mar sigue necesitando importantes mejoras a pesar de las inversiones que en diversas áreas se han ido realizando en los últimos ejercicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios